La Asamblea Regional ha dado luz verde, a propuesta del Grupo Socialista, a la creación de una comisión de estudio sobre el plan de reactivación económica y social que deberá tener en seis meses un dictamen con las medidas que palíen la crisis generada por el coronavirus.

Diego Conesa ha explicado en su intervención que el objetivo de esta comisión será establecer los acuerdos de base para acordar las medidas del Plan Reactiva 2020 anunciado por el Gobierno. Dicha estrategia deberá centrarse en el refuerzo de la sanidad pública, la modernización del modelo productivo regional, el fortalecimiento del la protección social y la mejora de la fiscalidad, reza la propuesta socialista. Una vez acordado el plan, se llevarán a cabo los estudios de evaluación y seguimiento.

El Partido Popular ha apoyado la propuesta del PSOE tras haber sido aceptada su enmienda parcial por la que se incluirá a las labores de esta comisión la evaluación del sistema sociosanitario en la Región y su respuesta ante la crisis del coronavirus con el fin de blindar el sistema de salud público regional ante futuras pandemias.

También se incluirá la elaboración de un mapa de infraestructuras regional en la que se definan las necesidades presentes y futuras y se analizará la proyección turística de la Región tras la crisis de la Covid.

El único punto de esta enmienda que no ha sido aceptado ha sido la duración de seis meses de esta comisión. Finalmente, los grupos han acordado que la comisión se divida en dos semestres, de forma que en el primer periodo se debe presentar un dictamen de conclusiones al pleno para que, en caso de ser aprobado por el hemiciclo, se envíen las medidas contempladas en el documento al Gobierno regional. Mientras, el segundo semestre de este órgano se dedicará al trabajo de redacción de informes de evaluación y seguimiento de las iniciativas remitidas al ejecutivo autonómico, que ya ha anunciado su intención de poner en marcha el Plan Reactiva 2020, cuyo objetivo es similar a la iniciativa aprobada por la Asamblea Regional.

Unidas Podemos, que había puesto sobre la mesa la creación de otra comisión de estudio, ha retirado finalmente su propuesta y ha apoyado la del PSOE.