06 de mayo de 2020
06.05.2020
La Opinión de Murcia
Salud

El Carlos III financia tres nuevos proyectos murcianos contra la Covid-19

Hasta el momento ha respaldado con 455.000 euros cuatro investigaciones de la Región

06.05.2020 | 12:46
Los doctores Minguela y Bernal dirigen uno de los proyectos aprobados

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha aprobado la financiación de otros tres proyectos de investigación presentados por investigadores del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) para luchar contra la pandemia del coronavirus que sufre todo el planeta.

En concreto, el primer proyecto aprobado está liderado por el doctor Enrique Bernal, infectólogo, profesor de la Universidad de Murcia (UMU) y coordinador del Grupo Covid-19 del Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia, y el doctor Alfredo Minguela, jefe de sección de Inmunología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA). Estos investigadores principales del grupo de Inmunología e Inmunotolerancia del IMIB buscarán posibles marcadores genéticos a través de las células asesinas naturales (NK) del organismo humano para poder identificar a las personas más vulnerables al virus y anticiparse así a las complicaciones de la Covid-19.

El segundo estudio aprobado por el ISCIII está dirigido por el doctor Juan Ramón Gimeno, investigador principal de grupo de Cardiopatías Hereditarias y Muerte Súbita del IMIB, jefe de Sección de Cardiología y coordinador de la Unidad de Cardiopatías Familiares del HCUVA, analizará el comportamiento de la infección por el virus SARS-CoV-2 en pacientes con antecedentes de cardiopatías familiares o de insuficiencia cardíaca.

La doctora Encarna Guillén, jefa de Sección de Genética Médica del HCUVA, profesora de la UMU e investigadora principal del IMIB, forma parte del equipo que coordinará el estudio 'STOP-Coronavirus' un seguimiento y análisis de pacientes diagnosticados de COVID-19 con distinta evolución, en el que se analizarán diferentes variables clínicas, marcadores genéticos y respuesta inmune para obtener un modelo de predicción que permita guiar e individualizar el abordaje clínico y terapéutico de la COVID-19 y mitigar el impacto sanitario y social de la pandemia. Este proyecto está liderado por el Instituto de Investigación del Hospital Universitario '12 de Octubre' (Madrid) y cuenta con la colaboración de los hospitales madrileños Fundación Jiménez Díaz (Madrid) e Infanta Elena, además del Hospital Virgen de la Arrixaca.

El IMIB, que está integrado por el Servicio Murciano de Salud (SMS), la Consejería de Salud y la Universidad de Murcia, ha presentado un total de 19 proyectos de investigación a la convocatoria del Fondo Covid-19 para financiar proyectos de investigación sobre el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, la Covid-19. Este fondo dispone de 24 millones de euros, según se aprobó en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del nuevo coronavirus.

El ISCIII ha recibido más de 1.300 propuestas de toda España y, hasta el momento, ha aprobado 80 de estos proyectos, entre los que figuran cuatro procedentes de investigadores de la Región de Murcia: los dos nuevos estudios recién confirmados y un ensayo clínico internacional, que ya se ha iniciado en el HCUVA, dirigido por el doctor José María Moraleda, líder del grupo de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular del IMIB, para analizar la eficacia del defibrotide para reducir la mortalidad de pacientes graves de Covid-19.

En total, el Instituto de Salud Carlos III aportará más de 455.000 euros destinados a la financiación de estos cuatro proyectos de investigación dirigidos por científicos de la Región de Murcia.

La respuesta de las células asesinas NK

El proyecto coordinado por los doctores Minguela y Bernal se fundamenta en el papel que las células asesinas naturales (NK) juegan en la respuesta inmunitaria frente a la infección por Covid-19. "Se les denomina 'asesinas' porque matan a los virus que nos atacan, así como también destruyen a las células cancerígenas. Las moléculas que regulan la función de estas células son las más diversas de la naturaleza, pudiendo estar detrás de la diferente evolución clínica que tiene cada paciente. En los casos graves de Covid-19, la respuesta inmunológica es exagerada y desencadena un proceso inflamatorio que podría ser la causa de la elevada mortalidad inducida por el virus", explica el doctor Bernal.

"El objetivo de este estudio es averiguar si existen unos marcadores genéticos que permitan identificar a personas que sean más susceptibles a presentar síntomas más severos. Así se podrá reconocer y proteger a aquellos sanitarios que sean más susceptibles. Además, se podrá anticipar la administración de antivirales y antiinflamatorios en enfermos más vulnerables", añade el doctor Minguela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído