El horario establecido para la salida de los niños a la calle (de 12.00 a 19.00 horas) coincide con las horas de más calor del día, a lo que se ha sumado el importante aumento de temperaturas que se ha registrado en la Región de Murcia en los últimas días. Por ello, la Consejería de Salud murciana pidió en la tarde de ayer al Ministerio de Sanidad, durante la reunión del Consejo Interterritorial, la modificación del horario de salida de los niños dadas las altas temperaturas de mediodía, una petición que ha sido aceptada por el Gobierno central.

El consejero Manuel Villegas explicó tras el encuentro que ahora Murcia tendrá que hacer una propuesta por escrito al Ministerio con el nuevo horario y esperar a que ésta sea ratificada.

El propio presidente regional, Fernando López Miras, indicaba ayer que se trata de «una sugerencia que muchos padres nos han transmitido», ya que «en comunidades como la nuestra, las temperaturas son muy altas en la franja horario fijada» para los menores de 14 años. Esta situación ha provocado que la mayoría de los menores salgan a la calle con sus padres en la última hora permitida de la tarde, en la franja entre las seis y las siete, aumentando la concentración de personas en parques y zonas verdes.

En el Consejo Interterritorial también se ha abordado la fecha prevista como limite para solicitar la incorporación de las comunidades a la Fase 1, que será mañana miercoles, 6 de mayo.

Villegas apunta a que «se establecerán reuniones bilaterales para su análisis y evaluación con objeto de resolverlo como muy tarde el viernes». Precisamente, Murcia es una de las autonomías que se está planteando alargar la Fase 0 más allá del 10 de mayo.

Las comunidades también han consensuado con el Ministerio un plan para ampliar la capacidad de detección precoz del Covid-19, para lo que será imprescindible reforzar la capacidad de detección a través de Atención Primaria, mediante pruebas PCR u otras técnicas equivalentes de diagnóstico, y que los centros de salud realicen una labor de vigilancia e identificación de todos los contactos estrechos, como se ha venido haciendo en la Región durante la pandemia.