Los alcaldes de las 15 ciudades más pobladas, reunidos este martes a instancias de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), acordaron ayer pedir al Gobierno un fondo de reconstrucción para las entidades locales que les permita hacer frente a la pandemia, en línea con el concedido a las autonomías. El encuentro telemático, convocado por el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reunido a los alcaldes de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid y Gijón con el objetivo de abordar los pasos a seguir en el proceso de desescalada y la posterior de reconstrucción económica y social. «Queremos ser considerados en el mismo nivel que las comunidades autónomas y que una parte de la reconstrucción de España que estamos haciendo conste y tenga un fondo», ha señalado el presidente de la FEMP, Abel Caballero, que no especificó la cuantía del mismo.

En el encuentro, Caballero insistió en reclamar la utilización de los superávits para reconstruir el país tras la pandemia porque «son los ahorros de cada municipio y pertenecen a los ciudadanos». Caballero también reivindicó que sea derogada la ley de Estabilidad Presupuestaria, y ha puesto sobre la mesa, como punto de partida, el documento aprobado por la Junta de portavoces de la FEMP con 19 medidas para reactivar la economía y paliar los efectos del coronavirus, que ya fue entregado al Gobierno.

Este plan, que será elevado a la Junta de Gobierno de la FEMP para su aprobación, se desglosa en cuatro puntos: liquidez con el adelanto de las entregas a cuenta, un fondo de 5.000 millones en ayudas directas, fondos específicos para servicios públicos como transporte (500 millones) y alimentación para los más vulnerables (300 millones) y participación en los fondos europeos.