El pleno extraordinario que ayer martes se celebró en el Ayuntamiento de Lorca se aprobó un plan de reactivación social y económica para paliar los efectos del coronavirus en este municipio. El consenso de PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida, con mayoría absoluta, se produce para conseguir el «mayor beneficio» a los sectores más perjudicados en la crisis sanitaria, entre ellos, el comercio y la hostelería. Los grupos municipales del PP y Vox votaron en contra.

El amplio paquete de medidas aprobado se divide en tres grandes grupos. El primero es de carácter social e incorpora la creación de un órgano participativo de seguimiento de las medidas adoptadas en el que estén representados todos los grupos políticos con representación municipal, técnicos municipales y agentes sociales y económicos de la ciudad. En él se recogerán medidas de fortalecimiento de servicios sociales para atender las necesidades generadas por la pandemia sanitaria; el refuerzo de la Oficina de Atención Ciudadana; la solicitud a las administraciones nacional y regional de la creación de un Plan Especial de Empleo Público Local; el incremento de los recursos de atención y seguimiento a las víctimas de la violencia de género o el refuerzo de las medidas culturales y de ocio no presenciales.

En cuanto a las medidas de carácter económico y fiscal, se ejecutará la modificación del calendario fiscal y se implementarán todas las facilidades de pago posibles en el pago de los impuestos y tasas municipales. Como medida de apoyo a autónomos y empresas locales, se pondrá en marcha un fondo municipal de ayuda a autónomos y empresas a través de dos líneas de ayuda. Una de hasta 500 euros destinada a empresas y autónomos que se hayan visto obligados a suspender su apertura y que se destinará a compensar tributos municipales y una segunda línea de hasta 350 euros específica para empresas y autónomos.

Además se solicitará al Gobierno de España la autorización de suspender las reglas fiscales municipales y se puedan abordar políticas necesarias para proteger a la población de las consecuencias de la pandemia. En un segundo bloque se solicitará al Gobierno de la Región la adopción de medidas para minimizar los efectos de la crisis sanitaria tales como la aprobación de un decreto de regulación de concesión directa de medidas urgentes a autónomos, ayudas para los colectivos en riesgo de exclusión social.