Con el desescalamiento del estado de alarma la atención sanitaria también tiene que ir recuperando su actividad y en esta 'nueva normalidad' las consultas telefónicas con los pacientes, las telemáticas y las video-consultas de las que se ha hecho uso durante las primeras semanas de la pandemia del coronavirus no han sido sólo un espejismo pasajero sino que han llegado para quedarse y formar parte de la rutina asistencial del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Así queda recogido en el documento que el gerente del SMS, Asensio López, trasladó este lunes a los profesionales bajo el nombre de 'Propuesta para iniciar la normalización de la actividad asistencial en el SMS ante la pandemia del coronavirus' y en el que se detalla que los profesionales deberán establecer consultas no presenciales mediante consultas telemáticas, telefónicas y video-consulta como procedimientos habituales de trabajo.

Además, se les pide el uso de forma generalizada de la interconsulta de presencial como herramienta de comunicación entre Atención Primaria y hospitalaria, así como entre las distintas consultas de especialidades hospitalarias, evitando así desplazamientos innecesarios a los pacientes.

Gestor de peticiones

Una de las novedades que plantea el SMS consiste en desplegar en todas las consultas el 'gestor de peticiones' para que se asigne en el mismo acto de consulta a los pacientes la fecha, hora y lugar de sucesivas citas, pruebas complementarias, fisioterapia o cualquier otra gestión, con lo que se evita que el paciente tenga que estar acudiendo a su centro o llamando posteriormente para confirmar citas y consultas posteriores.

En el caso de los centros de salud y consultorios de Atención Primaria, el gerente de SMS señala que todos los equipos estarán en el circuito de atención a los pacientes con sospecha de Covid y se creará una agenda de triaje telefónico para contactar con los pacientes antes de que acudan a su centro de salud. Además de espaciar las consultas presenciales con 20 minutos de diferencia entre una cita y la siguiente.

Respecto a los centros hospitalarios, el documento con las propuestas que ha planteado el Servicio Murciano de Salud recoge que en el área de hospitalización se mantendrán las zonas para pacientes Covid, separadas del resto de usuarios; se agilizarán las altas en la medida que sea posible; y se permitirá sólo la visita de un único familiar por paciente hospitalizado.

En pruebas diagnósticas y en el Hospital de Día se ampliarán los horarios con turnos de mañana y de tarde para espaciar la llegada de pacientes y sólo se autorizará un familiar cuando sea necesario. También se establecerán sesiones de mañana y de tarde en las zonas de rehabilitación y gimnasio, priorizando a los pacientes preferentes. Mientras que en los servicios de Urgencias se mantendrá el doble circuito para separar a los usuarios con problemas respiratorios del resto de pacientes y se establecerán restricciones de acompañantes para reducir la presencia de personas.