Los institutos públicos y concertados de la región de Murcia y la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades han pedido "concreción" al Ministerio de Universidades sobre las pruebas de acceso a la universidad (EBAU), ya que aún no se han establecido protocolos sobre los lugares en los que se celebrará y las medidas de seguridad necesarias.

Así lo han manifestado a EFE este martes tras la petición de varios institutos concertados de esa comunidad para que las pruebas de la antigua selectividad se lleven a cabo en los propios centros.

Se trata de una decisión que en última instancia depende de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades en colaboración con la Universidad de Murcia, que coordina las pruebas en la región.

Fuentes de la consejería han señalado a EFE que el ministerio aún no se ha pronunciado sobre los protocolos para celebrar las pruebas, que tendrán lugar del 6 al 8 de julio, un mes más tarde de lo habitual, con 8.000 potenciales alumnos.

Las especiales condiciones generadas por la crisis del coronavirus han llevado a que todavía no se hayan decidido las sedes donde se harán los exámenes, si bien se barajan ya diversas alternativas, por lo que la consejería confía en que se resuelvan las dudas en la reunión con el ministerio programada para este 7 de mayo.

Desde la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres Católicos, que aglutina a los centros concertados, su presidente en la región de Murcia, Víctor Escavy, ha explicado a EFE que tres colegios plantearon a la organización que analizara la posibilidad de hacer los exámenes en los centros, pero en su opinión es prematuro posicionarse al respecto, ya que esa opción plantea dudas, tanto sobre las instalaciones como técnicas.

Así, por un lado, muchos centros no tienen aulas y espacios tan amplios como los de la universidad, a lo que se suma la "falta de experiencia" en la organización de la EBAU y la movilización de personal examinador y de vigilancia.

Por eso, ha insistido en la importancia de "pensar con la cabeza" este tipo de decisiones y no hacer peticiones guiándose por criterios políticos, ya cualquier ampliación de sede requerirá de mayores recursos.

En la misma línea, el presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos y de la Asociación de Directivos de Secundaria de la Región de Murcia, Raimundo de los Reyes, ha señalado que los institutos públicos están esperando instrucciones, puesto que no conocen ni siquiera cómo se llevará a cabo la posible reincorporación el 25 de mayo de algunos alumnos para clases de refuerzo o recuperaciones.

Para ampliar el número de sedes en las que se hará la EBAU, ha insistido, es necesario también ampliar los recursos y el profesorado, por lo que ha considerado que es preferible que se retrase la decisión, pero que una vez que se tome sea con directrices e instrucciones claras.