En las conclusiones de este evento telemático, el jefe de Innovación Empresarial del INFO, afirmó que «hoy no se concibe una empresa conectada sin las necesarias inversiones en ciberseguridad», algo que en su opinión debe permitir la continuidad de un negocio, o el restablecimiento de la actividad tras un ataque, sobre todo en un escenario de creciente virtualización de la economía como el que estamos experimentado hoy en día.

«No nos podemos permitir que un ataque informático nos deje fuera de juego», sentenció Antonio Romero, que informó que además de la convocatoria relacionada con las auditorías, el Instituto de Fomento va a lanzar ayudas para ayudar a las empresas que lo necesiten a adentrarse en el mundo virtual y en el comercio electrónico, junto con otras ayudas relacionadas con las tareas organizativas.

Ana Gómez, del BBVA, aprovechó su intervención para insistir en la necesidad de que los usuarios deben dejar de ser el eslabón más débil de la cadena para convertirse en la primera línea de defensa, «tenemos la experiencia, hoy más que nunca, de nuestros comportamientos en el mundo físico, sólo tenemos que llevarlos al mundo online». Además, hizo un llamamiento para que ese mensaje sea trasladado a los niños, «de la misma forma que les enseñamos a mirar a los lados cuando cruzan la calle, debemos advertirles y ayudarles a protegerse en el espacio digital». Por último, hizo un llamamiento a no tirar la toalla, «estoy convencida de que si seguimos estos consejos, nos va a ir muchísimo mejor».

El responsable de seguridad en Age2 parafraseó el mantra de la Organización Mundial de la Salud: «Test, test, y más test». «Es importante que las organizaciones conozcan su estado de su salud, su riesgo en las diferentes áreas, no sólo en la parte tecnológica, sino en la humana. Y trasladar esa información a alta dirección con un lenguaje que puedan entender, no demasiado técnico, sino explicar con claridad cómo esos riesgos pueden impactar sobre tu proceso crítico de negocio, que pueden desembocar en una parada del servicio y el impacto económico asociado», explicó Mario Trigueros que declaró que "si se hace bien, la alta dirección empresarial podrá tomar decisiones estratégicas informadas».

Por parte del abogado Víctor Manuel Sánchez, recordó que «la transformación digital y el teletrabajo, en mayor o en menor medida, han venido para quedarse y las empresas e instituciones tienen que demostrar esa diligencia para proteger el activo más valioso de su organización que son los datos, la información; es una oportunidad para aprovechar estas iniciativas que hemos planteado, y creo que debemos contribuir todos a ella». Sánchez cerró su intervención advirtiendo que sería un error considerar la ciberseguridad como algo puntual, «es un proceso que debe integrarse en los procesos internos de cualquier organización».