El letrado murciano Raúl Pardo-Geijo Ruiz ha asumido la defensa de uno de los dos policías locales del ayuntamiento de Benidorm (Alicante) que fueron detenidos por humillar, presuntamente, a un transexual cuando se encontraban de patrulla el pasado uno de mayo.

Este abogado defenderá en concreto a J.D., el agente que grabó el momento en que su compañero vertía, presuntamente, expresiones denigrantes contra el transexual cuando coincidieron en una calle de aquella localidad alicantina.

Este policía local se presentó voluntariamente ese mismo día en la comisaría de Policía, donde manifestó que cuando se disponían a identificar al transexual, al que conocían con anterioridad por su labor profesional, su compañero le pidió que grabara, "ya que dicha persona comenzaba a faltar al respeto a los agentes".

Sería entonces cuando este último habría pronunciado las expresiones presuntamente humillantes, "por la frustración del comportamiento reiterado de esta persona", en referencia al transexual.

También manifestó que el vídeo lo envió solamente al otro agente, ya que así se lo había solicitado este, "borrándolo al momento y desconociendo a quién pudo enviarlo su compañero".

Igualmente declaró que acabada la intervención, los dos policías locales pusieron los hechos en conocimiento del jefe de servicio, quien, añadió, les habría apercibido, además de indicarles que no debían volver a comportarse de esa manera.

En el escrito entregado en el juzgado de instrucción de Benidorm que investiga los hechos, el letrado Pardo-Geijo reclama su derecho a acceder a las actuaciones desarrolladas ya y adelanta que los hechos atribuidos a su cliente no son constitutivos de delito alguno.

En principio, se baraja como posibilidad que la actuación de J.D. en este caso podría constituir un delito de omisión del deber de socorro.