Muchos hosteleros siguen debatiéndose aún entre si abrir su persiana el próximo 11 de mayo o si mantenerla cerrada. Las limitaciones impuestas por el Gobierno central para la ocupación de terrazas al 50 por ciento (ampliado desde el 30 por ciento inicial tras las quejas del sector) en la Fase 1 de la desescalada ha hecho que muchos se pongan a hacer números para ver si les es rentable reiniciar la actividad a medio gas.

Para facilitarles la vuelta a la 'nueva normalidad', la Concejalía de Comercio, Mercados y Vía Pública del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Juan Fernando Hernández (Cs), se ha propuesto estirar al máximo el espacio destinado a terrazas y permitir a los hosteleros aprovechar cada metro posible con el fin de hacerles más asequible el regreso. Para ello, los técnicos de Vía Pública se lanzaron ayer a la calle metro en mano para comenzar a medir todas las terrazas del municipio y ver de dónde se puede 'rascar' más espacio para así poder poner alguna mesa extra.

El concejal Hernández explica a LA OPINIÓN que las mediciones se van a hacer tanto en la zona urbana de la ciudad como en pedanías a lo largo de toda esta semana para intentar hacer el mayor número posible antes del 11 de mayo. «Queremos buscar y aprovechar hasta el último rincón y que los locales puedan ampliar el espacio de terraza», indica el responsable de Vía Pública, quien considera que sería una fórmula de compensar a los establecimientos hosteleros por la pérdida de espacio en uso.

No obstante, los técnicos de la Concejalía deben tener en cuenta que los permisos que se concedan siempre estarán limitados por la propia Ordenanza de Vía Pública, la Ley de Accesibilidad y la orden ministerial para la desescalada.

Juan Fernando Hernández reconoce que se encuentran ante una situación «crítica» y «ver el comercio y la hostelería cerrados me quita el sueño», de ahí que desde su departamento hayan dado este paso para intentar mitigar los daños que están sufriendo.

Para aprovechar al máximo el espacio intentarán buscar zonas en parques y jardines, incluso en las fachadas colindantes, apelando siempre a la solidaridad vecinal.

Además, se ha reforzado el equipo que ha iniciado las mediciones en horario de mañana y de tarde y a los 7 inspectores de Vía Pública se han sumado otros once técnicos de la Concejalía de Fomento y personal de Urbanismo. El concejal también pide a los propietarios que «si no ha dado tiempo a que los técnicos pasen por su local antes del 11 de mayo sean ellos los que nos hagan llegar sus propuestas y buscaremos la mejor fórmula».