La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el consejero de Presidencia y Hacienda de la Región de Murcia, Javier Celdrán, serán citados por la Comisión especial de Financiación Autonómica de la Asamblea Regional a petición del Partido Popular, según ha explicado la diputada regional María Dolores Valcárcel, tras la reunión celebrada hoy, en la que se ha fijado el calendario de trabajo, que comprende un total de once comparecencias. También el PSOE reconoce las diferencias en el trato que recibe Murcia, pero recuerda que el actual sistema de financiación autonómica expiró el 1 de enero de 2014, pero el PP dejó el Gobierno sin haberlo reformado.

Según el calendario acordado por la comisión, las comparecencias de los expertos que van a ser citados empezarían el próximo 15 de mayo, con Fernando Ignacio Sánchez, investigador del estudio 'El modelo de financiación autonómica y sus consecuencias económicas para la Región de Murcia', elaborado por el Consejo Económico y Social en 201

La parlamentaria del PP ha defendio que "la Región de Murcia sigue sin percibir" los fondos que le corresponden tras el sistema de financiación autonómica aprobado por Rodríguez Zapatero en el año 2009.

"Ha dejado de recibir casi 8.000 millones de euros", una discriminación que se agudiza en el momento actual, ya que "supone afrontar esta crisis sanitaria en peores condiciones que el resto de comunidades autónomas", ha señalado.

Ante esta situación de desventaja, Valcárcel ha pedido que el fondo extraordinario anunciado por el Gobierno de España "se reparta de forma equitativa, objetiva, transparente y se aplique el criterio poblacional". Y ha recordado que la Región representa el 3,8% de la población a nivel nacional.

María Dolores Valcárcel apunta que este fondo extraordinario "ya fue demandado hace casi un mes por el presidente López Miras en la segunda videoconferencia mantenida con Pedro Sánchez". Y ha insistido en que esta medida "trate a los murcianos en igualdad de condiciones que el resto de españoles".

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Alfonso Martínez Baños, ha asegurado que es necesario modificar el sistema de financiación autonómica, pero también analizar el modelo productivo de la Región de Murcia y mejorar la gestión de los servicios públicos.

El diputado socialista ha hecho estas declaraciones tras la Comisión Especial de Estudio sobre Financiación Autonómica de la Asamblea Regional y ha afirmado que es evidente que la Comunidad Autónoma tiene un problema de financiación. "La prueba más concluyente es que cada año incumplimos los objetivos de déficit y de deuda y que somos la comunidad en la que más ha crecido la deuda y donde más crece el déficit cada año".

Alfonso Martínez ha recordado que la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana son las peor tratadas por el actual sistema de fin autonómica, que se puso en marcha en 2009 y está vencido desde 2014. "Algunos partidos están reivindicando una modificación del sistema, pero se olvidan de que esto está vencido desde el 1 de enero de 2014, y por tanto, también tendrían que haber reclamado esta modificación al anterior Gobierno de Mariano Rajoy con más insistencia".

"Esta es una de nuestras prioridades y así se lo estamos exigiendo al Gobierno de España para que este sistema sea más justo y equitativo", ha añadido.