Tras una jornada 'en blanco', en la que afortunadamente no se produjeron nuevos contagios ni se registró ningún fallecimiento por coronavirus en la Región de Murcia, se ha producido en principio un repunte de los casos totales, en total 77 nuevos en las últimas 24 horas, según los datos que ha difundido hoy la Consejería de Salud. En ellos se contabiliza también aquellos que han dado positivo en la prueba de Anticuerpos, como explicó el consejero Manuel Villegas, y que entrarían en el cómputo de personas que han superado el virus. Atendiendo el número de casos activos, la cifra vuelve a bajar desde los 563 de ayer a los 538 de hoy.

Además se han producido dos nuevos fallecimientos a causa de la enfermedad, que elevan a 136 el número de decesos total desde que comenzase la pandemia. Por otra parte el número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos se mantiene estable en 17 y el número de personas curadas ha aumentado considerablemente, hasta los 1381, por lo que en 24 horas se han contabilizado 104 personas que se han curado del virus en la Región.

Evolución de infectados por coronavirus en la Región de Murcia

Infogram

Evolución de fallecidos por coronavirus en la Región de Murcia

Infogram

Pocos positivos por PCR

El consejero de Salud afirmaba ayer que es pronto para saber las consecuencias que la salida de niños, primero, y del resto de la población para ciertas actividades, después, están teniendo sobre la evolución de la pandemia en la Región. «Es pronto porque hace apenas una semana que empezaron a salir ciertos colectivos y ahora está saliendo mucha más gente. Hay que esperar como mínimo dos semanas para saber la repercusión».

Sobre el aumento de positivos que se ha producido en las últimas jornadas, Villegas explicaba que «el incremento que tenemos de casos activos son solamente a expensas de anticuerpos. Son gente que ha pasado la infección en el último mes, los contamos como casos activos, pero hay pocos casos positivos por PCR». Afirmó que estos positivos que son contagiados actuales no tienen que ver con las medidas de desescalamiento que se están produciendo.

Situación en Los Olivos

El consejero de Salud, Manuel Villegas, confirmó ayer en la comparecencia posterior a la reunión de Pedro Sánchez con los líderes autonómicos que el fallecido en el centro ocupacional Los Olivos de Cieza dio positivo en las pruebas de coronavirus que le hicieron después de su muerte. Aseguró que se ha mandado a un equipo del SMS al centro y que se están realizando pruebas tanto a internos como a profesionales para determinar si hay algún infectado. Por el momento, aseguró Villegas, todas han resultado negativas.

«Hasta ayer lo que sabíamos es que un 14% de los residentes tenían anticuerpos positivos, pero los PCR hasta ahora son negativos. Quiere decir que puede ser que el virus, de alguna manera, entrara al centro hace un mes», explicó el consejero.

Por otra parte, Villegas aseguró que es pronto para saber si el coronavirus: «Tiene PCR positivo, el coronavirus está, pero no sabemos si fue la causa directa del fallecimiento del joven», que tenía 26 años de edad.

Según relata Pilar, su hermana, lo que se encontraron en la habitación de su hermano distaba mucho de ser "súbito", pues su cadáver estaba atado a la cama mediante correas de sujección y su rictus era totalmente agónico, con líquido estomacal aún resbalando de su boca abierta. "No era el semblante de alguien que ha muerto durmiendo, te lo aseguro", explica su hermana, cuya familia ya ha presentado una denuncia que investiga Guardia Civil.