El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha asegurado este lunes que los ayuntamientos de la Región están jugando un "papel fundamental" en la crisis social generada por la pandemia del coronavirus sin ayuda del Gobierno regional.

En un comunicado, Conesa ha señalado que la parte que corresponda al ejecutivo autonómico de los 1.000 millones de euros que va a liberar el Gobierno de España para gasto social, tiene que repartirse entre los consistorios.

"Son la administración pública más próxima a la ciudadanía, y sus alcaldesas y alcaldes, los que están y estarán en la primera línea de la asistencia social a las personas que peor lo están pasando con esta crisis", ha remarcado el dirigente regional socialista.

Conesa ha recordado que los municipios solo han recibido poco más de 6 millones de euros, de los casi 10 millones iniciales que el Gobierno envió a la comunidad para atender las necesidades sociales de sus vecinos, añadiendo que están financiando estas iniciativas con sus recursos económicos, que en muchas ocasiones no disponen.

El secretario general del PSRM-PSOE ha considerado "imprescindible" que el Gobierno regional acuerde con la Federación de Municipios de la Región de Murcia los criterios para que el dinero que el estado enviará a la comunidad para gasto social se reparta entre los ayuntamientos.

En este sentido, ha recordado esta competencia de la comunidad está delegada en los ayuntamientos "sin la financiación adecuada", incidiendo en que, sobre todo, los pequeños municipios, están en una "peor situación económica".