La «reestructuración» que hará el Gobierno del gasto público por la crisis del coronavirus no afectará a obras estratégicas que están a punto de concluir, como la finalización de las obras del AVE en Murcia.

Así lo ha explicado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa junto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que ha «apelado» a la «responsabilidad política» del PP, «porque es un partido de gobierno», para que apoye la próxima prórroga del estado de alarma este miércoles en el Congreso.

El Gobierno está estudiando la repercusión de la crisis en los proyectos de infraestructuras y de transporte público pero «intentará» que las obras estratégicas cuya finalización es próxima se mantengan «y ahí están incluidas las del AVE a Murcia, que está a punto de concluir», ha dicho en respuesta a una pregunta de los medios de comunicación.

Precisamente, el pasado 28 de abril el Consejo de Administración de Adif aprobó la adjudicación de los lotes 1 y 3 del contrato para la adquisición e instalación del equipamiento necesario para la emisión de las nuevas frecuencias en ASFA Digital en la red ferroviaria, por un importe de 97,5 millones de euros (IVA incluido).

El nuevo sistema digital de Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA Digital) supone una evolución tecnológica respecto al actual sistema Asfa Analógico.

El despliegue del Asfa Digital en vía consta de dos fases. En la primera de ellas, ya completada, se realizó la instalación de parte de las nuevas balizas, antes del «apagón analógico». Ahora, con este contrato, se concluirá el despliegue de balizas en vía con aquellas frecuencias que completan la funcionalidad que este sistema aporta para la gestión del control de la velocidad en el equipo embarcado. El contrato comprende, además de la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras, el suministro e instalación de las balizas.