03 de mayo de 2020
03.05.2020
La Opinión de Murcia

Repsol proporciona a sus alumnos de FP Dual los recursos para continuar con su formación

La refinería ha adaptado los contenidos para que la situación actual no frene los planes de los estudiantes y puedan terminar la formación para su inserción laboral

03.05.2020 | 04:00
Repsol proporciona a sus alumnos de FP Dual los recursos para continuar con su formación

Los alumnos de FP Dual de los ciclos de Química Industrial y Laboratorio del IES Politécnico continúan con el plan de formación previsto para este curso en la refinería de Repsol en Cartagena. El complejo industrial, en el marco de su compromiso con el entorno, y pese a las dificultades que ha supuesto el Covid-19 para continuar con las clases, ha adaptado la metodología a las circunstancias actuales para que los estudiantes puedan titularse como alumnos duales.

Para ello, ha puesto a su disposición todos los medios técnicos y humanos necesarios para que esta pandemia no frene sus planes y puedan continuar con su capacitación para su inserción laboral.

Una de las alumnas es Desiré Montesinos. Estudió el grado medio de planta Química y tras finalizar, decidió continuar con la FP Dual. Asegura que antes de que se decretara el estado de alarma, acudían cada día al centro de formación de Repsol en el Valle de Escombreras para recibir formación teórica y práctica ya que cada tema que abordan en el aula, se complementa con visitas a planta para conocer in situ las especificaciones y funcionamiento de las unidades y sistemas.

Tras decretarse el confinamiento, asegura que la refinería les ha facilitado «todos los medios posibles respecto a una formación de primer nivel. Desde técnicos con 30 años de experiencia, hasta lo último en digitalización y correos corporativos».

Esta promoción de FP Dual, ha sido la primera en la que se ha comenzado con la denominada 'FP Dual armonizada' que consiste en que empresas como Repsol contribuyen con un porcentaje de los contenidos curriculares y conceptuales del centro educativo. La refinería inició su participación en el proyecto de FP Dual con el IES Politécnico en el año 2012 con la especialidad de Química Industrial, sumándose en 2016 la de Laboratorio.

Desde entonces, se han formado en las instalaciones del Valle de Escombreras un centenar de alumnos de los que en torno al 80%, y tras superar el proceso de selección, se han incorporado a la plantilla de la refinería.

Por su parte, la coordinadora de FP Dual en el IES Politécnico, Julia Otón, ha destacado que durante el periodo en el que está activado el estado de alarma, Repsol ha mantenido la atención a los alumnos poniendo a su disposición entornos colaborativos virtuales, concediendo acceso a sistemas desde donde se pueden descargar información y documentación específica o videoconferencias para el seguimiento de los alumnos.

Programa educativo

La FP Dual posibilita que los alumnos reciban formación de manera simultánea en el centro educativo y en la propia refinería. En la especialidad de Química Industrial, los alumnos realizan casi la mitad de la formación en la refinería. Durante el primer curso, los estudiantes reciben cursos de seguridad, técnicos o de habilidades para los que Repsol implica a más de 18 departamentos y 30 colaboradores.

En el segundo curso, los estudiantes son distribuidos en los diferentes departamentos de producción de la refinería para culminar su formación teórico- práctica. Para hacer un seguimiento del aprendizaje, son evaluados quincenalmente con exposiciones orales y pruebas escritas.

Repsol considera que la formación es elemento clave para el desarrollo social y económico de su entorno. Por ese motivo, seguirá colaborando con la administración regional y los centros educativos en la preparación de nuevas promociones de FP Dual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook