El domingo nos dejó unos datos muy positivos en lo que se refiere al freno de la pandemia en la Región. Ningún fallecido ni ningún contagiado nuevo se notificó en las últimas 24 horas.

Aunque se produjo un ingreso hospitalario más ayer, bajó en una persona, hasta los 17, el número de pacientes en cuidados intensivos. El número de personas curadas alcanza ya la cifra de 1277, son 17 menos que en el recuento anterior. En la misma cifra, 17, se reducen las personas que se encuentran en aislamiento domiciliario, hasta los 492. El número de casos activos actualmente en la Región de Murcia es de 563.

Situación en Los Olivos

El consejero de Salud, Manuel Villegas, confirmó ayer en la comparecencia posterior a la reunión de Pedro Sánchez con los líderes autonómicos que el fallecido en el centro ocupacional Los Olivos de Cieza dio positivo en las pruebas de coronavirus que le hicieron después de su muerte. Aseguró que se ha mandado a un equipo del SMS al centro y que se están realizando pruebas tanto a internos como a profesionales para determinar si hay algún infectado. Por el momento, aseguró Villegas, todas han resultado negativas.

«Hasta ayer lo que sabíamos es que un 14% de los residentes tenían anticuerpos positivos, pero los PCR hasta ahora son negativos. Quiere decir que puede ser que el virus, de alguna manera, entrara al centro hace un mes», explicó el consejero.

Por otra parte, Villegas aseguró que es pronto para saber si el coronavirus: «Tiene PCR positivo, el coronavirus está, pero no sabemos si fue la causa directa del fallecimiento del joven», que tenía 26 años de edad.

Pocos positivos por PCR

El consejero de Salud afirmó que es pronto para saber las consecuencias que la salida de niños, primero, y del resto de la población para ciertas actividades, después, están teniendo sobre la evolución de la pandemia en la Región. «Es pronto porque hace apenas una semana que empezaron a salir ciertos colectivos y ahora está saliendo mucha más gente. Hay que esperar como mínimo dos semanas para saber la repercusión».

Sobre el aumento de positivos que se ha producido en las últimas jornadas, Villegas explicó que «el incremento que tenemos de casos activos son solamente a expensas de anticuerpos. Son gente que ha pasado la infección en el último mes, los contamos como casos activos, pero hay pocos casos positivos por PCR». Afirmó que estos positivos que son contagiados actuales no tienen que ver con las medidas de desescalamiento que se están produciendo.