Los arquitectos murcianos estiman que los nuevos encargos en el sector de la construcción caerán un 63% hasta final de año por el impacto de la pandemia. Desde que el Gobierno declaró el estado de alarma para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, el 90% de los arquitectos murcianos no solo ha visto paralizarse alguna de las obras de construcción en las que trabajaba, sino que los nuevos encargos han caído, de media en un 77%.

Estos son algunos de los resultados que arroja en la Región la encuesta telemática impulsada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) para medir el impacto de la Covid-19 entre los profesionales de la Arquitectura. Calculan que cada profesional ha tenido que cerrar una media de cuatro obras y cancelar 1,8 proyectos. Por eso, el 93,06% de los encuestados asegura que sus ingresos en 2020 serán inferiores a los a 2019.

Por otra parte, sostienen que el real decreto de 29 de marzo, por el que se aprobaron los permisos retribuidos recuperables para trabajadores por cuenta ajena «paralizó de facto al sector». Así, los arquitectos murcianos han visto disminuida su carga de trabajo hasta un 57%. Además, el parón provocó retrasos que son en el 31,48% de las veces imputables a la Administración local, en un 19,44% a la falta de mano de obra y en un 18,52% a la falta de suministros.

El Colegio de Arquitectos recuerdas que los profesionales de la Región son en su mayoría profesionales autónomos. Según revela la encuesta el 41,67% están al frente de despachos en los que están ocupadas entre dos y cinco personas. Pide que a la hora de aplicar medidas para mitigar la crisis no se excluyan a los arquitectos que cotizan a mutualidades alternativas.