Dos millones de euros por cada mes que se mantengan cerradas. Es lo que calcula el presidente de la Asociación Regional de Autoescuelas de Murcia (Aramur) y de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), Enrique Lorca, que van a perder las autoescuelas murcianas, que se vieron obligadas a cerrar por el estado de alarma, decretado debido a la pandemia de coronavirus.

En el conjunto de España, el freno de la actividad en las autoescuelas supondrá pérdidas de 70 millones de euros, asegura Lorca, que considera que el sector va «regular tirando a mal».

Recuerda que en la comunidad murciana hay alrededor de 300 autoescuelas, las cuales emplean a unas mil personas. «La mayoría han pedido un ERTE», apunta el también presidente de la Federación Europea de Autoescuelas.

«Estamos solicitando todas las ayudas habidas y por haber y, aún así, nos va a ser complicado» recuperar la normalidad, destaca, al tiempo que subraya que, aunque estén cerrados los negocios, «está el alquiler y una serie de gastos que están ahí» y han de seguir pagándose cada mes.

En cuanto a la formación online, Lorca comenta que la Confederación Nacional ha habilitado «una plataforma donde se dan clases en directo, una por la mañana y otra por la tarde», algo que sirve, a su juicio, como «un complemento».

«La formación a distancia está bien, a día de hoy es la única que hay», afirma, aunque, desde su punto de vista, no es suficiente, pues «la interacción entre profesor y alumno es muy importante» a la hora de aprender.

A este respecto, dice, por ejemplo, que «el 24 por ciento de los fallecidos en accidentes no llevaba puesto el cinturón». En su opinión, «el conocimiento se puede conseguir, es cuestión de empollar, pero, a los pocos días, el 80% se ha olvidado».

Lorca pone el acento en la «sensibilización» que, considera, se consigue con la presencialidad en las aulas, con simuladores para conocer e interiorizar las consecuencias de un siniestro vial. Además, es obvio que las prácticas para aprender a conducir no se pueden hacer delante de un ordenador: han de ser en un vehículo y junto al profesor.

En marcha en la fase 2

Preguntado por cuándo podrán retomar las autoescuelas su actividad, el responsable de Aramur responde que «en la fase 2, a partir del 25 de mayo», aunque asume que esta vuelta a la actividad será con restricciones.

De esta manera, las instalaciones se convertirán en «centro seguros» en los cuales estarán presentes «todas las medidas preventivas», entre las que citó «mascarillas, guantes y geles». Asimismo, los vehículos serán sometidos a limpiezas en profundidad.

Subraya Enrique Lorca que la crisis del coronavirus golpea al sector cuando asomaba la cabeza después de dos huelgas de examinadores, «en 2015 y 2017», y de esta última en concreto «salimos muy tocados».

Teme que el sector, con una fuerte competencia en precios, siga sin obtener beneficios, y augura que «quizás veamos el cierre de unas cuantas autoescuelas» en la comunidad murciana. Cuando se llegue a la 'nueva normalidad' anunciada por el presidente Sánchez, «bastantes autoescuelas estarán abocadas al cierre», dice.