Los secretarios generales de CCOO y UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, hablaron desde sus casas en Los Urrutias (Cartagena) y en la calle Huerto de las Bombas (Murcia), en lugar de hacerlo en el jardín del Malecón como era lo habitual, en un 1 de mayo atípico sin la tradicional manifestación por la Gran Vía, sustituida por mensajes muy reivindicativos en redes sociales en los que opinan que esta crisis por la pandemia puede ser una oportunidad para cambiar el modelo productivo.

Los dos han pasado por la enfermedad que obliga a llevar a cabo un 1 de mayo diferente. El líder de Comisiones al inicio de la pandemia, cuando sólo había 18 hospitalizados en la Región, él era uno de ellos y tuvo que estar 15 días en el hospital Santa Lucía de Cartagena. Dos días después dio positivo el líder ugetista, que tuvo que pasar tres semanas en aislamiento domiciliario con seguimiento del centro de salud de San Andrés. Navarro cuenta emocionado lo que le ocurrió; ingresaron él y su cuñado, casi estuvo a punto de entrar en la UCI y llegó a temer por su vida. Cuando le dieron el alta y llegó a su casa se enteró que el marido de su hermana había fallecido.

Ambos esperan que tras aquella crisis de 2008, diferente a ésta, además de reformar el modelo productivo, los poderes políticos puedan ahora de dejar de castigar a la clase trabajadora recortando salarios y puestos de trabajo, y desmantelando servicios públicos esenciales que como se ha visto han supuesto carencias con trágico balance.

Navarro y Jiménez grabaron con motivo de l 1 de mayo una intervención donde homenajearon a las víctimas del coronavirus. También se dirigieron a los miles de trabajadores que han estado durante la pandemia no solamente en primera línea sanitaria, sino también procurando que los productos de primera necesidad estuvieran disponibles. «No podemos manifestarnos en la calle», se lamentaba en su mensaje grabado Navarro, pero sí en las redes sociales porque «los derechos de los trabajadores no se pueden confinar».

Por su parte, Jiménez aseguró que la clase trabajadora vive una situación «durísima» en estos momentos con el desplome de la actividad económica y «una brutal escalada del desempleo y de la vulnerabilidad de muchas familias», añadiendo que «los poderes públicos deben intervenir para minimizar el impacto».

Además, ambos secretarios generales se conectaron ayer por la tarde al concierto con el que finalizaron los actos del día internacional de los y las trabajadoras en el que actuaron artistas como Rozalén, Ismael Serrano y Marwan entre otros. El acto virtual finalizó a las ocho de la tarde para que aquellos que estuvieran conectados pudieran aplaudir y homenajear a los servicios esenciales ya que «gracias a ellos el resto de la sociedad puede estar confinada», explicó Navarro.