Agentes de la Guardia Civil han detenido en Murcia a un uruguayo de 54 años como presunto autor de una serie de estafas cometidas en Madrid sobre el que pesaban varias requisitorias policiales y judiciales, y se hacía pasar por empleado de la embajada de Estados Unidos en España, por agente de la Agencia Centra de Inteligencia (CIA) o por la Oficina Federal de Investigación (FBI) estadounidenses.

Las actuaciones en la operación 'Dunot 2.0' se iniciaron hace unas semanas, cuando efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita detectaron la presencia de una persona sobre la que recaían varias requisitorias judiciales y policiales por varios delitos de estafa.

Iniciada la investigación, los guardias civiles comprobaron que el sospechoso tenía varias identidades que no dudaba en utilizar para llevar a cabo los engaños, por lo que establecieron un dispositivo de búsqueda a la vez que investigaban su posible vinculación con la autoría de más hechos delictivos.

Las pesquisas practicadas permitieron a los investigadores constatar la actividad ilícita relacionada con delitos de estafa desarrollada por el sospechoso, descubriendo que en diversos países de Sudamérica, al parecer, ya había cometido delitos de la misma tipología contra un gran número de personas y que, en la actualidad, continuaba con el mismo "modus operandi" en territorio español, existiendo ya un notable número de víctimas en distintas comunidades autónomas.

El ahora detenido llevaba a cabo un plan con una sólida estructura a la hora de "captar" a sus futuras víctimas. Era escrupulosamente metódico en las formas y contactaba con ellas mediante redes sociales. Tras concertar una cita, en el encuentro personal, el presunto estafador representaba una verdadera puesta en escena, ya que era capaz de provocar error y engaño suficiente en todo tipo de personas.

El detenido ofertaba visados para trabajar en los Estado Unidos y grandes descuentos en material informático de una prestigiosa marca a cambio de compensaciones económicas.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda que ha culminado con su localización y detención como presunto autor de los delitos de estafa (7), falsificación de documento público, usurpación de Identidad y usurpación de funciones públicas.

De la investigación se desprende que el ahora arrestado había desarrollado recientemente la actividad ilícita en Madrid y que se había trasladado a Murcia para evadir las investigaciones de la capital del país e iniciar de nuevo su actividad en la región.

La Guardia Civil continúa con la investigación abierta, habiendo detectado hasta el momento siete víctimas en Madrid, no descartando la existencia de más afectados.

El detenido, residente en Murcia junto con las diligencias instruidas ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en Murcia. La Benemérita continúa con la investigación a fin de comprobar si hubieran más personas afectadas.