El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) ha facilitado en las últimas tres semanas intermediación laboral a 30 empresas agrícolas de la Región de Murcia, lo que se ha traducido en la contratación de 335 trabajadores. Estas incorporaciones se han producido de cara a la recolección de frutas y verduras, clasificación, envasado y demás tareas relacionadas con la campaña agrícola.

La contabilización de estas colocaciones toma como fecha de referencia el 7 de abril, cuando se publicó el Real Decreto Ley relativo al empleo agrario que ampliaba la disponibilidad de mano de obra en la agricultura, sobre todo la próxima a la ubicación de la explotación. A partir de esa fecha, el SEF ha visto incrementado el nivel de ofertas de empleo relacionadas con el sector con respecto a la primera fase del estado de alarma.

Antes de la declaración del estado de alarma, el SEF ya estaba colaborando con estas empresas para la configuración de plantillas de cara a la campaña, sobre todo desde la Oficina de Empleo de Cieza. Sin embargo, el nuevo escenario originado por el Covid-19 supuso un cambio en las condiciones de captación de candidatos.

Así, la restricción de la movilidad y el cierre de fronteras limitó la mano de obra disponible, y esa selección de trabajadores debió pasar a realizarse exclusivamente de manera telemática o telefónica. Esta situación, además, se vio agravada por su coincidencia temporal con varias de las campañas de mayor actividad e importancia, como la fruta de hueso o los cultivos de verano.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó que "los profesionales del SEF están a plena disposición de las empresas del sector agrícola y del resto de actividades económicas para facilitar la incorporación de trabajadores, ya que hemos habilitado las herramientas de teletrabajo necesarias para que estos procedimientos no se vean afectados".