01 de mayo de 2020
01.05.2020
La Opinión de Murcia
Crisis del coronavirus

Ya son más de 71.000 los trabajadores afectados por un ERTE en la Región

La cifra estimada de más de 22.000 expedientes presentados se ha rebajado hasta los 13.643

01.05.2020 | 11:57
Ya son más de 71.000 los trabajadores afectados por un ERTE en la Región

Aprovechando la celebración del Día del Trabajo, la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades de la Región de Murcia, hace públicos los datos relacionados con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo presentados desde que se decretó el estado de alarma, el pasado 14 de marzo.

Tras rebajar los más de 22.000 ERTE que se estimaron en un principio al eliminar solicitudes duplicadas y otros errores de tipo administrativo, la cifra baja hasta los 13.643, afectando a un total de 71.530 trabajadores de la Región. Tal y como indica el consejero, Miguel Motas, "estos resultados son fruto del esfuerzo ingente del equipo de gestión de ERTEs que a día de hoy está formado por 231 personas".

Hace unas semanas, en un ejercicio de transparencia, la Consejería informó de que los datos que se estaban ofreciendo habían sufrido una variación dado que ni los medios técnicos y humanos, de los que se disponía al principio de la crisis sanitaria, eran suficientes para gestionar la avalancha de expedientes que se estaban presentado.

Tras unas semanas de intenso trabajo, ampliación del equipo humano (a través de la incorporación de funcionarios llegados de manera voluntaria de otras consejerías de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia), formación del mismo, mejora de los sistemas técnicos y otras dificultades añadidas propias de la necesidad de ejecutar todos esos procesos mediante teletrabajo, se ha conseguido alcanzar el punto ideal en el que los ERTES que se presentan cada día, quedan registrados al mismo tiempo y se resuelven en el plazo estipulado, inferior a 10 días.

El consejero ha señalado que, evidentemente, "ningún dato relacionado con la difícil situación que están pasando muchas empresas y trabajadores es positivo" pero sí se muestra optimista con la bajada de los más de 22.000 ERTEs, que en un principio se estimaron erróneamente, a los 14.000 que hoy se conoce que sí son reales. "Se trata de cifras mucho más positivas y vamos a hacer todo lo posible para que esta situación no se convierta en una losa que los afectados no puedan cargar".

Además, ha anunciado que a día de hoy "estamos en disposición de decir que el próximo 10 de mayo, todos los trabajadores afectados por un ERTE en la Región de Murcia van a poder cobrar su prestación".

Aunque ha recordado que ese pago corre a cargo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que el SEF está colaborando con el mismo para su agilización, la resolución expresa del expediente de ERTE genera seguridad jurídica a las empresas y trabajadores afectados. Por lo que, desde la Consejería, el 20 de abril se decidió alterar el orden de resolución de ERTEs, "para que los trabajadores dependientes de expedientes presentados a partir del 16 de abril, puedan recibir su prestación el próximo 10 de mayo, por estar en plazo para su resolución por la Dirección General de Bienestar Laboral y Diálogo Social, como consecuencia de la acertada medida que implantamos, de ampliación del plazo del silencio administrativo", ha dicho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook