Que el 1 de Mayo, día del Trabajo, caiga en viernes, supondría, en circunstancias normales, un puente de tres días que, dadas las condiciones meteorólogicas, seguramente muchos murcianos y visitantes optarían por pasarlo en la playa. Sin embargo, el confinamiento al que obliga el estado de alarma, decretado por la pandemia de coronavirus, impide a los ciudadanos moverse a sus segundas residencias. Como la tentación puede incrementarse, ante el buen tiempo, la Delegación del Gobierno en Murcia ya adelantaba el pasado miércoles, e insistía en ello ayer, que se endurecerían los controles, para evitar situaciones que pudieran poner en peligro la salud de las personas.

Así, más de 200 agentes de la Guardia Civil de Tráfico se movilizan desde ayer para incrementar los controles en las carreteras, principalmente en autovías y en los lugares de acceso a las localidades del litoral, como Cabo de Palos, San Javier o Los Alcázares.

La vigilancia se reforzará especialmente en los accesos desde Madrid y desde la vecina provincia de Alicante. Hay que recordar que, al comienzo de la pandemia en España, algunos madrileños se desplazaron a sus casas de veraneo en la Región, y trajeron con ellos el virus.

Sonado fue el caso de un octogenario contagiado que estuvo de compras por San Javier y, al día siguiente, ingresó en Los Arcos.

También hay que tener en cuenta que a los foráneos ahora no les resultará tan fácil salir. El Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid despliega desde ayer un fuerte operativo de controles por carretera para evitar desplazamientos. Habrá más de mil agentes desplegados.

Volviendo a la Región de Murcia, en el caso de que los agentes, también de la Policía Nacional y las locales, detecten en estos días la presencia de algún conductor procedente de otra comunidad, esta persona será sancionada y tendrá que darse la vuelta: no podrá de ningún modo acceder al municipio costero en el que pretendía pasar sus días de asueto.

Se procederá a su denuncia y se le instará a que regrese a su lugar de origen. Si pese a todo no hace caso, se le denuncia de nuevo por desobediencia. Aunque Vélez espera que «los agentes movilizados durante este puente realicen fundamentalmente labores pedagógicas e informativas» y reine la responsabilidad por parte de los ciudadanos.

Hay que recordar que, aunque se diera el hipotético caso de que un foráneo entrase en el pueblo costero, se encontraría con todos los chiringuitos y locales de ocio cerrados, además de con los ojos de sus vecinos: los residentes en los municipios todo el año conocen a quienes solo van de veraneo, y pueden ponerlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para que obren en consecuencia.

Preguntada por la posibilidad de que la zona «se llene de madrileños», como temen algunas voces, Isabel, residente todo el año en Cabo de Palos, considera que «si van (los foráneos) del coche a su casa y cumplen las medidas de seguridad, que lleguen no sería riesgo alguno», aunque ella, personalmente, no cree que nadie «se arriesgue a echar el viaje, sabiendo la 'papeleta' que le puede costar», en referencia a la sanción económica.

Por su parte, Ángela, residente en Cartagena, dice que «vivo a cinco minutos del mar y por fin voy a poder verlo» sin temor a ser parada por la Policía, por lo que augura un Puente de Mayo «de los más especiales de mi vida, y sin salir de mi ciudad». «Ya ves tú, que se valore pasear sin miedo por la ciudad de una, otra reflexión que puede sacarse de esto», se cuestiona esta vecina.

Sí están abiertas las playas. Hasta ahora, para los niños, acompañados de un adulto y, a partir de mañana, también se facultará a los adultos para hacer deporte o pasear por cualquier lugar público, eso sí, en diferentes tramos horarios y dentro del municipio de residencia y cerca de la vivienda, según anunció ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Mientras tanto, la Región se blinda para no recibir a nuevos visitantes y desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad subrayan que las actuaciones policiales se adecuarán a los nuevos escenarios que se abren en las siguientes fases de la desescalada.

Pueblo a pueblo

Lorca: Piden no masificar el cejo de los enamorados

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y al sentido común de los vecinos a la hora de hacer deporte y pasear, dentro de las medidas de desescalada que se van a poner en marcha a partir de mañana.

El primer edil reitera que «debemos seguir manteniendo la guardia alta, así como las distancias de seguridad y las medidas de higiene para evitar la propagación del coronavirus», que ha dejado más de cien muertos en la Región.

Según Mateos «no podemos arrojar por tierra todo el trabajo realizado hasta ahora». En ese sentido pide que no se produzcan aglomeraciones en las calles ni tampoco en las rutas para realizar deporte a partir de mañana. Como ejemplo puso la ruta del Cejo de los Enamorados, que suele ser muy frecuentada por los senderistas.

El alcalde, a este respecto, recuerda que dicha ruta es estrecha y complicada e insiste en adoptar las precauciones necesarias para evitar contagios.

Caravaca: Todas las misas con la vera cruz, por internet

Aunque no habrá Caballos del Vino, en Caravaca de la Cruz sí habrá fiestas: los actos serán a puerta cerrada y retrasmitidos a través de redes sociales y del canal de televisión local del municipio.

Hoy, ofrenda de flores en la Basílica. Mañana, la misa de aparición pasará del baldaquino que preside la corredera a la iglesia de La Concepción. Posteriormente el alcalde de Caravaca ofrecerá la Bandeja de Flores a la Vera Cruz en su alcázar, quedando expuesta en la capilla de la Basílica.

Aunque la Cruz no pueda bajar este año, el día 3 tendrá lugar, en la Iglesia Mayor de El Salvador, la Misa Pontifical. Los días 4 y 5 habrá una celebración religiosa en el convento de Santa Clara y el Monasterio de Nuestra señora del Carmen, respectivamente.

Los actos concluirán con la bendición de la ciudad y los campos, con el Lignum Crucis desde la Basílica, en la tarde del 5 de mayo. El domingo 10, en la iglesia Mayor de El Salvador se celebrará una misa en sufragio por todos los festeros y cofrades difuntos.

Calasparra: La virgen no bajará al pueblo este mes

La Fundación de la Mayordomía Virgen de la Esperanza de Calasparra ha tomado una de las decisiones más duras en su historia reciente, y es que la Virgen no bajará este año la ciudad. La presidenta de la Mayordomía, Fulgen Sánchez, explica que «las circunstancias son las que mandan, desgraciadamente, lo que pesa ahora mismo es la responsabilidad»,y recuerda que «la llegada de la Virgen supone convocar al pueblo, se trata de uno de los días de mayor afluencia de gente en la calle, ahora nos toca esperar».

Alguazas: Las fiestas patronales se aplazan a octubre

Alguazas acordó en Pleno el aplazamiento de sus fiestas patronales 2020 (previstas entre el 6 y el 16 de junio) al mes de octubre, indica el Consistorio. «Las fiestas patronales de este año, si las circunstancias sanitarias y sociales lo permiten, se celebrarán entre el 7 y el 12 de octubre, ambos inclusive, con motivo de la festividad de la Virgen del Rosario. Ojalá por esas fechas hayamos vuelto a la normalidad con garantías de bienestar social y sanitario», apunta Consuelo Asís Aráez, concejala de Festejos de Alguazas.

Murcia: La Gran Vía vuelve a cerrarse al público

La Gran Vía se cerrará hoy también al tráfico rodado, por ser jornada festiva, con el fin de favorecer el distanciamiento físico entre los murcianos que salgan acompañados de sus hijos a pasear, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El horario de cierre a los vehículos será de 9.00 a 21.00 horas para facilitar los paseos con menores de 14 años, que tendrán que realizarse con un distanciamiento físico de 2 metros, acompañados por un adulto, una vez al día, durante una hora y como máximo a un kilómetro de distancia de la vivienda.

Dada la buena acogida de esta medida el pasado domingo, día en que se estrenó la iniciativa, se ha decidido volver a ofrecer todo ese espacio a los peatones durante el día de hoy. A la gente se le pide, no obstante, precaución.

Hay que recordar que esta arteria principal de la ciudad se cerrará al tráfico rodado todos los domingos que se prolongue el confinamiento para favorecer el distanciamiento físico.

Moratalla: Suspenden los encierros del Cristo del Rayo

Tenían previsto celebrarse del 11 al 17 de julio. Suponían un importante revulsivo económico para el municipio, pero, en palabras del alcalde de Moratalla, Jesús Amo, la situación actual hace tomar la decisión responsable de suspender los festejos.

«Hemos valorado todos los escenarios posibles y lo más lógico es suspender las fiestas», apunta, y explica que «los festejos taurinos llevan mucho tiempo en organizarse y en esta situación sería imposible». Además, tenemos que tener en cuenta que las diferentes ganaderías que participan en Moratalla, llegan hasta la población del Noroeste murciano por vereda, un recorrido que se inicia varias semanas antes de que de comienzo el festejo. «La gente esta muy concienciada y sabe que ahora lo importante es la salud», incide el regidor.

El alcalde mantuvo una reunión tanto con la mayordomía de las Fiestas, este año representada por la Peña Miuras, así como por los portavoces de los grupos políticos del Consistorio.