La delegación murciana de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ha remitido un escrito al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, para trasladarle su pretensión de que todas las tiendas que cumplan con los requisitos de seguridad, aforo e higiene puedan abrir sus puertas en la fase 1 de la 'desescalada', que se inicia el próximo día 11 de mayo. A partir de entonces podrán abir los pequeños comercios, mientras que las tiendas de las grandes cadenas tendrán que esperar hasta la fase posterior.

En el escrito dirigido a López Miras, el delegado de ANGED en Murcia, Julio José Vizuete, hizo hincapié en la importancia de plantear, «con carácter urgente», medidas que fomenten «una rápida vuelta a la normalidad del comercio y de su cadena de valor, una vez que se restablezcan las condiciones de movilidad y se levanten las medidas de contención».

Recuerda que estas empresas han presentado expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan en la Región a miles de trabajadores. También recuerdan que de «la reapertura comercial dependen miles de proveedores e industrias nacionales, en su mayoría pymes».

Vizuete considera que las razones sanitarias y de seguridad de empleados y clientes «deben ser los únicos motivos que determinen la reapertura de los establecimientos comerciales» y afirmó que «todas las tiendas que cumplan los requisitos necesarios de distanciamiento social, aforo, prevención e higiene requeridos por la autoridad sanitaria deberían poder abrir sus puertas en la denominada fase 1».

El plan del Ejecutivo de la Nación «ya recoge una serie de límites de aforo en las tiendas y de distanciamiento que perfectamente pueden garantizar nuestras empresas, que llevan semanas trabajando en esta vuelta segura de clientes y empleados», señaló el representante de la ANGED.