El Ayuntamiento de Cartagena retoma un viejo anhelo que es ampliar las calles peatonales del Casco Histórico.

Según se hizo ayer público en el Pleno Municipal y en repuesta a una moción de Unidas Podemos sobre movilidad sostenible, se ha apostado por calles con una estructura de tráfico restringido dotadas de plataforma única y en las que se prioriza el tránsito peatonal sobre el rodado.

Este tratamiento ya se ha dado en la calle Beatas y en la plaza del monte Sacro. Se va a proceder de la misma forma en la calle Saura y la Subida de San Diego, calles en las que se van a realizar obras de carácter hidráulico. El Ayuntamiento estudia si darle este tratamiento de carácter semipeatonal a la cercana calle Gisbert.

A raíz de una moción de VOX, el pleno acordó por unanimidad instar a la Consejería de Salud para que establezca de modo urgente un Plan de Inspección y Saneamiento de todas las residencias de ancianos, cualquiera que sea su titularidad (pública o privada) repitiéndose periódicamente las pruebas del coronavirus y se le exija la inmediata entrega de material de protección a los sanitarios y asistentes.

Estas fueron algunas de las cuestiones que se trataron en un Pleno que a veces discurrió entre cierta cordialidad entre los grupos políticos y en otras hubo momentos muy duros, sobre todo cuando MC quiso que se debatiera sobre lo que ellos consideran «censura» en la web municipal a la hora de publicar sus comunicados.

Desde el grupo cartagenerista, se dijo que el Ayuntamiento actuaba con métodos «propios del franquismo». Finalmente la moción no se debatió porque el Equipo de Gobierno no aprobó la urgencia, una urgencia que sí apoyaron VOX y Unidas Podemos, que se sintieron identificados por lo expresado desde MC.