El Ayuntamiento de Murcia responde ante la situación de emergencia social creada por la pandemia de coronavirus. Ayer se celebraba por primera vez en la historia del Consistorio un Pleno telemático en el que se aprobaron las cinco mociones presentadas por PSOE y Podemos-Equo.

La primera de ellas permitirá disminuir las ratios de atención al público de las unidades de Trabajo Social a través de la contratación de más personal. El Consejo General de Trabajo Social recomienda que debería haber un trabajador social por cada 3.000 habitantes, mientras en el municipio de Murcia hay uno por cada 11.000 ciudadanos. La moción pide también que se garantice la continuidad de los 8 puestos de trabajador social que se van a contratar durante 8 meses con cargo a los créditos llegados desde el gobierno central. La medida fue aprobada, con la abstención de Vox, tras incluir a petición del PP un punto por el que se mantendrán también en plantilla a otros 14 trabajadores sociales cuyos contratos vencen entre junio de 2020 y diciembre de 2021.

La segunda moción salió adelante por unanimidad. Todos los grupos apoyaron universalizar el servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento a todos los mayores del municipio. La propuesta, presentada también de manera conjunta, destaca que viven en la Región en torno a unas 20.000 personas mayores de 80 años, de las cuales 2790 viven solas. «Localizar a estas personas es esencial para garantizar una adecuada atención en caso de una situación de emergencia», reza la moción, que busca tener un carácter «preventivo» al cubrir a los vecinos de más de 80 años que hasta ahora no entraban dentro de los parámetros de población vulnerable. La iniciativa salió adelante con el apoyo de todos los grupos tras agregar el PP un punto por el que el servicio de Teleasistencia se aplicará, gradualmente, a todos los mayores de 75.

La tercera moción conjunta se refería a la ampliación de la cobertura económica de las becas de comedor, que se extenderían a fines de semana y vacaciones. Esta propuesta salió adelante con la inclusión de la petición de Cs de llevar a cabo un estudio económico para ajustar esas ayudas.

Por unanimidad también se aprobó la petición del PSOE para convocar de manera urgente el Consejo Local de Comercio para conocer de primera mano las necesidades más acuciantes del sector derivadas de la pandemia.

Por último, el número de información 010, desde el que se gestionan todos los servicios de atención ciudadana, será gratuito gracias a la moción presentada por Podemos-Equo, que fue aprobada por unanimidad. Mientras que esta reconversión no se lleve a cabo, los usuarios podrán utilizar otro número gratuito, el 900 222 900.

2 millones para autónomos

El Pleno aprobó por unanimidad habilitar un fondo de contingencia de 1.997.000 euros para impulsar medidas encaminadas a combatir los efectos de la crisis en colectivos «prioritarios» como son las personas vulnerables, los autónomos y las pymes.