El Gobierno regional trabaja desde este viernes junto a los 45 ayuntamientos para determinar las actuaciones para la desescalada en función de los avales epidemiológicos y sanitarios, tal y como explicó el presidente regional, Fernando López Miras, a los ediles durante la reunión que mantuvo con ellos por vía telemática ayer, según informan fuentes del Ejecutivo murciano.

El encuentro se enmarca en el conjunto de las videoconferencias que viene manteniendo el jefe del Ejecutivo autonómico con los 45 alcaldes de la Región cada viernes desde el inicio de la crisis sanitaria, con el objetivo de abordar la evolución de la pandemia, conocer de primera mano las necesidades de cada uno de los municipios y dar cuenta de las medidas implementadas hasta el momento por el Gobierno regional, así como de las que se adoptarán en los próximos días dentro del plan de desescalada.

Un plan de desescalada que, por cierto, no impone franjas horarias para pasear o hacer actividad deportiva a las pedanías de menos de menos de 5.000 habitantes que esté separadas del núcleo principal, según informan fuentes de la Delegación del Gobierno preguntadas por esta cuestión.

Precaución en la desescalada

«No nos podemos permitir dar un paso atrás», dejó claro el consejero de Salud, Manuel Villegas, al término de la reunión con los alcaldes y alcaldesas de la Región. El consejero explicó que «para ello debemos extremar las precauciones a la hora de adoptar las medidas que nos lleven a la desescalada progresiva para evitar el riesgo de contagios y habida cuenta de que la población en nuestra región es más vulnerable al haber tenido menor incidencia del virus».

En este sentido, el responsable de Salud insistió en que «debemos seguir siendo un ejemplo de civismo, como lo ha sido toda la población desde el inicio del brote, porque la nueva etapa en la que nos adentramos no está exenta de riesgos».

Y para ello, enfatizó Villegas, «hemos de seguir extremando las medidas de seguridad e higiene personal y contamos con la colaboración fundamental de todos los ayuntamientos de la Región».

Colaboración municipal

El consejero de Salud, Manuel Villegas, también agradeció a los líderes municipales su «total colaboración» con el Gobierno regional desde el minuto uno de la pandemia de Covid-19 y subrayó que «como Administración más cercana al ciudadano, el papel que van a desempeñar los ayuntamientos va a ser fundamental para el correcto desarrollo y cumplimiento de las condiciones fijadas por el Ministerio para el plan de desescalada».

Así, «el Gobierno regional junto a las Administraciones locales serán los garantes de que esta vuelta a la nueva normalidad se haga en las condiciones de máxima seguridad para toda la población», indicó el consejero de Salud.