30 de abril de 2020
30.04.2020
La Opinión de Murcia
Clima

Tiempo en Murcia: Calor "de julio y agosto" durante los primeros días de mayo en la Región

La primera fase de desescalada coincidirá con temperaturas de entre 30 y 36 grados en amplias zonas del país y entrada de aire africano

30.04.2020 | 18:04
Tiempo en Murcia: Calor "de julio y agosto" durante los primeros días de mayo en la Región

El sol e inusuales altas temperaturas de "pleno verano", entre 30 y 36 grados en amplias zonas del país, serán los protagonistas absolutos de los próximos días, en los que se inicia la primera fase de la desescalada.

Son valores "anormalmente altos, más propios de julio y agosto que de estas fechas tan tempranas", ha explicado a Efe, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien detalla que las máximas se situarán entre 10 y 15 grados por encima de la normal para esta época del año.

De Campo ha observado que este inicio de mes va en consonancia con los meses de mayo de la última década cada vez "más veraniegos", y aunque no cree que se alcancen los registros tan altos de mayo de 2015 -en el mediterráneo las máximas alcanzaron hasta 40 grados-, sí que prevé que este sea "un episodio muy intenso".

El calor afectará a la mayor parte de la Península y de las Baleares desde mañana viernes y hasta el próximo martes, con un ascenso continuado y generalizado de las temperaturas, que empezará a notarse ya desde hoy en los litorales asturiano, catalán y valenciano, pero sobre todo en el área mediterránea, valle del Guadalquivir y medio Ebro donde se superarán los 26/28 grados.

Mañana, el ascenso será "generalizado y notable en amplias zonas del interior peninsular", más acusado en ambas Castillas, sur de Aragón e interior de Andalucía oriental, en los valles del Ebro y del Guadalquivir, así como en el Levante.

La jornada del sábado se espera muy calurosa en Andalucía occidental y en Extremadura, aunque será a partir del domingo cuando la entrada de una masa de aire cálida procedente del norte de África, provoque una "subida aún más acusada de las temperaturas", especialmente en la mitad oeste peninsular, ha detallado Rubén Del Campo.

Este aire de origen africano propiciará los valores más altos del episodio, entre el lunes y el martes, cuando las máximas repunten y dejen valores superiores a los 32-35 grados en los valles de los principales ríos del suroeste peninsular, el valle Ebro y en múltiples zonas del interior de ambas mesetas.

Para el miércoles, se espera un "probable descenso" desde el oeste peninsular, aunque, por el día las temperaturas continuarán por encima de los 20 grados en buena parte de la Península y de las Islas Baleares, ha señalado el portavoz de Aemet.

Otro aspecto a resaltar es el índice de radiación ultravioleta que esta subiendo en la mayoría de las capitales, sobre todo en las horas centrales del día, por lo que desde la Aemet piden a los ciudadanos "mucha cuidado y precaución" ante este fuerte calor.

Este índice es una medida de la intensidad de este tipo de radiación sobre la superficie terrestre relacionada con los efectos sobre la piel humana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook