30 de abril de 2020
30.04.2020
La Opinión de Murcia
Actuaciones

Obras en el entorno del Mar Menor para evitar inundaciones

Cartagena contará con empresas locales para acometer actuaciones hidráulicas en la costa, diferentes diputaciones y el Casco Histórico y con las que pretende reactivar la economía

29.04.2020 | 21:38
Ana Belén Castejón y María Casajús presentaron ayer el plan de obras para los próximos meses.

Obras para los cartageneros y hechas por cartageneros. Esa es la intención del ayuntamiento de Cartagena a la hora de invertir los 5,5 millones de euros del superávit del servicio de aguas.

Y para asegurarse, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha exigido a la empresa concesionaria, Hidrogea, que otras empresas de su mismo grupo no se presenten a los concursos que convoquen para que sean las arraigadas en el municipio las que las hagan y generen así empleo.

Además, en las mesas de contratación siempre habrá un técnico del Ayuntamiento y el dinero de las bajas, que previsiblemente habrá, se reinvertirá en nuevas obras en el municipio.

Así lo explicaron ayer la propia Castejón y la concejal de Infraestructuras, María Casajús, en la presentación de la obras que se van a acometer. Obras que pasan por la modernización de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR), de la Plaza de España para ampliar su capacidad y reducir los vertidos a La Algameca en caso de fuertes lluvias o averías. Dada la dimensión de esta obra, se ejecutará en diversas fases. La primera, que se iniciará este año, cuenta con un presupuesto de 2.255.000 euros.

La alcaldesa también explicó que se van a acometer varias obras en el Mar Menor «para tratar de que episodios como las DANAS sufridas este año causen el menor daño posible». Se harán obras de saneamiento en Los Nietos, por un importe superior a los 300.000 euros y de conexión de Los Urrutias y Estrella de Mar con una conducción por 287.000 euros.

En barrios y diputaciones se va a construir una red de recogida de aguas de lluvia en el entorno del colegio público del Llano del Beal, con un presupuesto de casi 209.000 euros, y obras de saneamiento en Los Dolores (por 203.000 euros); en Pozo Estrecho (151.000 euros); Alumbres (54.000 euros); en El Plan (74.000), en El Albujón y en Canteras (91.000). Asimismo, se va a construir un recolector de aguas residuales para Ápices y varias casas de Santa Ana por unos 59.000 euros. En el Casco Histórico, se ejecutarán obras en las calles Saura y Subida de San Diego, por un valor total 263.000 y 173.000 euros respectivamente. María Casajús ha destacado que «los proyectos están muy avanzados».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook