­

¿Cómo afecta la crisis del coronavirus a su colectivo?

Este momento obliga a todos los profesionales sanitarios a dar el máximo desde sus disciplinas, la Terapia Ocupacional es una disciplina sanitaria que se basa en la prevención, rehabilitación y adaptación de actividades y materiales, tras un proceso de alteración del estado de salud. La situación obliga a actuar con responsabilidad y respetar, por el bien de los pacientes y profesionales, las directrices y líneas de actuación dadas por el gobierno estatal y autonómico.

Desde el Colegio abogamos a nuestros colegiados que hagan caso de las normativas que se publican con el fin de preservar la salud de nuestros profesionales. Además nos hemos preocupado de ponernos en contacto con todos y cada uno de ellos para informarnos de su estado de salud, y de la necesidades que sufren los centros de atención para afrontar esta crisis sanitaria.

¿Cómo puede ayudar el Colegio de Terapeutas Ocupacionales a los profesionales que trabajan en la lucha contra el virus?

Los Terapeutas Ocupacionales podemos colaborar, evaluando pacientes mediante actividades funcionales, estamos formados en el cuidado y prevención de úlceras por presión, en técnicas de posicionamiento y movilización de pacientes intubados para facilitar la expectoración de secreciones, y por supuesto en técnicas de manejo de respiración cuando el paciente sale de la UCI y se produce la necesidad de aumentar la capacidad respiratoria y ahorro de energía.

Pero tenemos que reconocer que actualmente nuestra labor en los hospitales de la Región de Murcia no pasa por estas líneas, al contrario del resto de España donde los profesionales de terapia ocupacional sí participan en diferentes equipos y unidades de hospitalización, nuestros profesionales no trabajan directamente en Unidades de cuidados intensivos o medicina interna, sino en unidades de salud mental, rehabilitación y unidad geriátrica del Hospital de Rosell.

Además, no podemos obviar que en Murcia el groso de terapeutas ocupacionales se encuentra trabajando en geriatría y dada la gran vulnerabilidad de este sector de la población, la terapia ocupacional es, sin duda, una disciplina de donde agarrarse para dar soporte y apoyo a todas las necesidades que de esta situación excepcional se deriven.

Tal vez nuestra intervención podría verse más efectiva, tras la vuelta a las rutinas de los pacientes que hayan causado graves problemas respiratorios y de inmovilismo prolongado tras el paso por el hospital, y necesiten de orientación y entrenamientos en técnicas de ahorro de energía, es cierto que no tenemos datos estadísticos que nos permitan conocer cómo es la salud de aquellas personas infectadas y recuperadas tras un ingreso en UCI, por lo que todavía es pronto para decir con claridad en qué o dónde los terapeutas ocupacionales podemos prestar nuestro servicio para recuperar la autonomía personal lo antes posible.

¿Qué riesgos corre el sector a nivel profesional y económico?

La Junta directiva de COPTOMUR analizó los riesgos que corrían nuestros colegiados tanto a nivel profesional como personal y sanitario, y se planificó un protocolo de seguimiento individualizado de todos nuestros colegiados con el find e dar asistencia y dar respuesta a sus dudas y necesidades.

Como he comentado, la mayoría de nuestros colegiados realizan su labor profesional en el ámbito privado, por lo que muchos de ellos se han visto envueltos en un expediente de regulación temporal de empleo o en ceses de actividad de sus clínicas. Por ello, se acordó que todos los terapeutas ocupacionales que se vieran envueltos en un ERTE o en el cese de su actividad por el cierre de su clínica vieran exentos de pagar su cuota de colegiación hasta recuperar la normalidad laboral. Además desde el Consejo General de Colegios de Terapia Ocupacional, se han establecido dircetrices sobre las acciones ha desarrollar por los terapeutas ocupacionales con el fin de combatir el Covid-19.

¿Cuáles son sus canales de actuación?

Actualmente tenemos varias vías abiertas. Por un lado queremos destacar la reciente creación del Consejo General de Colegios de Terapia Ocupacional, donde yo personalmente, como presidenta del Colegio, he formado parte activa del Comité Gestor en la elaboración de los Estatutos nacionales, además COPTOMUR se encuentra inmerso en la colaboración del plan de estudios del Grado Universitario de Terapia Ocupacional de la Universidad de Murcia, cuya sede se encontrará en el Campus de Lorca.

No quiero pasar por alto que el Colegio ha participado junto a otros colegios profesionales de otras comunidades como organizador del I Congreso Estatal de Terapia Ocupacional ‘Innovando ocupaciones’, realizado en Octubre en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

¿Qué pasos a seguir marcan ahora desde el Colegio para volver a construir un futuro prometedor a nivel de salud?

Sin duda, la efectividad de las medidas tomadas y de las futuras vendrán en la rama de prevención y educación para la salud, la propuesta de cambiar hábitos y la exploración de nuevas alternativas a nivel social y comunitario serán, a mi juicio, las claves para avanzar en la estabilización de la pandemia.

Es importante destacar que en esta línea, el peso debe recaer en los Servicios de atención primaria donde los terapeutas ocupacionales podrían tener una intervención muy valiosa y decisiva, porque ¿qué pasa con aquellas personas de avanzada edad, con discapacidad o con enfermedad mental que han visto sus rutinas de vida alteradas por esta situación de emergencia sanitaria? Sin duda la terapia ocupacional tiene una gran utilidad desde esta perspectiva, y es por ello que reclamamos un espacio en los servicios de atención primaria para aportar todos nuestros conocimientos y técnicas en beneficio de los usuarios del sistema de salud.