Los diputados del PP, Vox y el PSOE han decidido renunciar a la oferta de este jueves de la Asamblea Regional de Murcia para realizarles pruebas de detección del coronavirus porque consideran que hay colectivos "mas prioritarios", mientras que Podemos y Ciudadanos las aceptan por "responsabilidad".

El presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, ha explicado en rueda de prensa que "la semana que viene se van a realizar test de coronavirus a todo el personal de la casa" de forma "voluntaria y libre" por la "salud laboral" de alrededor 200 personas entre diputados y trabajadores.

Para el portavoz del PP, Joaquín Segado, "hay sectores de población que son más prioritarios"; para el del PSOE, Diego Conesa, deben "ponerse a disposición a los colectivos de mayor riesgo" y "cuando todos los murcianos tengan esa posibilidad", lo harán los diputados.

Vox se ha negado mientras no se le hayan realizado a los sanitarios, a los trabajadores de las residencias de mayores y a las personas especialmente vulnerables a la Covid-19 en la región.

El portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina, ha criticado esta postura "absolutamente irresponsable", pues "si no se testan, no van a contagiar a lo mejor a sus propias familias, a los trabajadores de su grupo parlamentario, a los de la Asamblea o a cualquier persona que se crucen por la calle".

Lo que tendrían que hacer es "dejar de hacer posturitas y pedir desde las instituciones el derecho a que a todos se nos hagan test".

Su homóloga de Podemos María Marín ha explicado que ella y su compañero de grupo se la harán porque "por responsabilidad hay que hacerlo", aunque le parece "totalmente" respetable la decisión de quienes lo rechazan.