Dos nuevas muertes y sesenta y seis nuevos contagios empañan la 'racha' de buenos datos que la pandemia del coronavirus llevaba varios días encadenando en la Región de Murcia, según los últimos datos difundidos por la Consejería de Salud esta noche. El número de fallecidos desde el principio de la pandemia se eleva pues hasta los 132 y los casos en activo repuntan hasta los casi 600, 599 concretamente. Además crece el número de ingresos hospitalarios hasta los 71, dos más que ayer, pero el de pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos se mantiene estable con 19.

Sin embargo, la evolución de la pandemia en la Región de Murcia sigue dejando datos para el optimismo: el número de pacientes curados (1229) sigue superando a los contagios que se encuentran en activo en estos momentos. Son 528 los casos activos que están aislados en sus domicilios. La Región ha contabilizado 1.960 casos en total desde que comenzase la pandemia.

Evolución de infectados por coronavirus en la Región de Murcia

Infogram

Por municipios

Diecisiete de los 45 municipios de la Región cuentan con casos activos de coronavirus en la Región de Murcia, una comunidad en la que sólo un municipio se ha librado de la pandemia y en la que sus principales ciudades son las que acaparan el mayor número de infectados, con 203, Murcia (40%), y 66, Cartagena (13%), según el último informa epidemiológico correspondiente al día de ayer.

Tras Murcia y Cartagena, los únicos municipios con casos activos son Molina de Segura, con 28; Santomera, con 26; Yecla, con 23; Lorca, con 21; Cieza, con 17; Abanilla, con 15; Jumilla, con 14; Calasparra, con 10; Alcantarilla y Mazarrón, con 7 cada uno; Totana, 6; y Águilas, Fortuna, Archena y San Javier, con 5 cada uno.

Los municipios sin casos confirmados son Albudeite, Aledo, Beniel, Blanca, Campos del Río, Fuente Álamo, Librilla, Ojós, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, Ulea Y Villanueva del Río Segura, y a ellos se suman Alguazas, Las Torres de Cotillas, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar, Bullas, Cehegín, Mula, Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Abarán, La Unión, Los Alcázares, Lorquí y Moratalla, que aunque tienen casos confirmados, a día de hoy no tienen casos activos.

Espaciarán las consultas citando a los pacientes en intervalos de 20 minutos

Para las consultas externas el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha establecido un nuevo sistema al que se adaptarán todas las áreas de salud, consistente en alternar las consultas presenciales con las telefónicas y no presenciales.

Para ello es necesario revisar y reprogramar las agendas de todos los servicios de consultas externas, comenzando por citar aquellas citas presenciales que quedaron suspendidas en su día, y proceder a citar, acto seguido, solo a aquellos pacientes en los que sea necesaria una revisión presencial prioritaria, espaciando las consultas para evitar aglomeraciones y que se mantengan las medidas de distanciamiento de seguridad entre pacientes. También se reducirá a un tercio como máximo el aforo normal de las salas de espera, exigiendo puntualidad extrema al paciente, así como el uso de mascarillas quirúrgicas de protección en su visita al centro sanitario.

Estas consultas se intercalarán con las citas no presenciales, al objeto de mantener la máxima distancia en la atención presencial. También se establecerán turnos de atención mañana y tarde para facilitar el distanciamiento entre citas y minimizar el riesgo de contagio.

El director médico del Reina Sofía, Fernando de la Cierva, explica que en consultas «se ha hecho un buen trabajo con el contacto telefónico y es una dinámica que hay que mantener», a la vez que se fomentarán las interconsultas entre Atención Primaria y el hospital. Para las citas presenciales se ha decidido espaciarlas en intervalos de 20 minutos para evitar que coincidan los pacientes, a los que se les dará una mascarilla cuando accedan al hospital si no la llevan. Además, de haber pedido a los servicios el desdoblamiento en horarios de mañana y de tarde para espaciarlas.