­La crisis sanitaria generada en todo el mundo por el coronavirus ha puesto en relieve, más que nunca, la importancia de los médicos en la sociedad. La salud es uno de los valores más preciados para el ser humano y el sistema sanitario es el encargado de proveer a los ciudadanos de la asistencia que necesitan para hacer frente a los problemas de salud. Los médicos son un activo imprescindible dentro de la Sanidad y su entrega en el trato a los enfermos, su esfuerzo al pelear por cada paciente y su compromiso con la sociedad ante una situación de emergencia están quedando sumamente reflejados en el contexto actual de pandemia.

A pesar de la entrega, el esfuerzo y el compromiso, que son inquebrantables, los médicos también afrontan el Covid-19 con incertidumbre y temor, tanto por sus pacientes como por ellos mismos y por las personas de su entorno. El cansancio y la preocupación son compañeras de trabajo y las dificultades se han ido sumando conforme la pandemia ha ido avanzando.

Desde prácticamente el inicio de la alerta sanitaria, los profesionales no han contado con los equipos de protección suficientes para hacer frente al virus. En ocasiones, estos materiales han sido defectuosos y les han expuesto peligrosamente al contagio, como las mascarillas que tuvieron que ser retiradas recientemente por Sanidad al no cumplir con las normas técnica establecidas.

La indefensión a la hora de ejercer su profesión ha sido la tónica dominante en el día a día de los médicos. Incluso tenemos que lamentar el fallecimiento de compañeros: por el momento, médicos muertos en España por Covid-19 son más de 40, 2 de ellos en la Región de Murcia.

Desde el Colegio de Médicos seguimos exigiendo a las autoridades sanitarias que faciliten a los sanitarios todo el material necesario y de calidad poder hacer frente al coronavirus con las máximas garantías de seguridad laboral.

El Consejo General de Colegios de Médicos de España, el cual aglutina a todos los Colegios de Médicos de España, se personará como acusación particular en los casos de contagio derivados del uso de mascarillas defectuosas. Además, los médicos solicitan que su profesión sea considerada de riesgo y que la exposición al virus y sus consecuencias se consideren enfermedad profesional a todos los efectos.

El papel del Colegio ante el Covid-19

En esta crisis, el Colegio de Médico ha continuado ofreciendo sus servicios habituales, tanto a colegiados como a los ciudadanos. No obstante, todos los esfuerzos, como la situación lo requería, han estado enfocados a luchar con el Covid-19, a poner voz a las carencias que los profesionales se han encontrado a la hora de desempeñar sus funciones y a denunciar las necesidades del colectivo a los organismos competentes. También estamos a disposición de las autoridades sanitarias para colaborar en todo lo que sea oportuno para poner fin a esta pandemia.

Dado el impacto emocional que puede generar estar sometidos a altos niveles de estrés y preocupación, el Colegio de Médicos recuerda que, junto con el Sindicato Médico de la Región de Murcia CESM y el Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad de Murcia ha puesto en marcha el proyecto EquilibriUM, de apoyo psicológico a médicos.

El futuro

Los datos facilitados diariamente por los servicios de Salud Pública, tanto en la Región de Murcia como desde el Gobierno central, parecen reflejar que caminamos en el camino de la estabilización de la curva de la pandemia y en una pendiente descendiente. Poco a poco vamos saliendo de la crisis aunque todavía tenemos que ser prudentes y cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, tanto en el mantenimiento de las medidas actuales como en todas aquellas pautas de ‘vuelta a la normalidad’ que se vayan marcando, con responsabilidad de todos y solidaridad entre todos.

El Colegio de Médicos apuesta por la realización de pruebas que permitan conocer la situación de afectación, tanto de los profesionales sanitarios como de la sociedad en su conjunto, para poder avanzar hacia la recuperación de la normalidad minimizando todos los riesgos.

Hacer frente a esta crisis ha dejado constancia de la delicada situación de nuestro sistema sanitario y de la necesidad de recuperar su fortaleza, en todos los niveles. Los gobiernos tienen que invertir en recursos humanos y materiales, destinar unos presupuestos acordes a las necesidades asistenciales de la población y cesar las políticas que han sometido a la Sanidad a recortes durante años.