­A lo largo de esta emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, las enfermeras y enfermeros han pasado situaciones que han amenazado su integridad, moral, mental, física y de seguridad en el trabajo. El Colegio, desde el principio de esta crisis ha estado al lado de sus colegiados y colegiadas para prestarles asistencia jurídica y laboral en el caso de que así fuera solicitada.

Amenazas a profesionales

El Colegio expresó su total rechazo hacia conductas irresponsables e insolidarias de ciudadanos que, de forma injusta, atacan a quienes están luchando en primera línea de batalla, arriesgando incluso su vida a diario, para combatir esta pandemia que nos afecta a todos. Somos conscientes que la gravedad de esta situación que nos ha tocado vivir puede generar estados de ansiedad en las personas; sin embargo, no existe ninguna justificación para ataques como los que han vividos y están viviendo nuestros compañeros, así como trabajadores de otros sectores igualmente expuestos.

Desde el Colegio de Enfermería se han puesto a disposición de nuestros colegiados los Servicios Jurídicos que precisen para consultar y denunciar cualquier tipo de amenaza que se esté recibiendo, recordando que estamos en contacto directo y permanente con el Interlocutor Sanitario de la Policía para agilizar e investigar estas conductas aberrantes. El Colegio está a disposición de los colegiados tanto por vía telefónica en el teléfono 968 274010, como a través del correo electrónico enfermeria@enfermeriademurcia.org

La sociedad española, y muy especialmente la murciana, está dando muestras de una extraordinaria madurez con su comportamiento desde el inicio de esta crisis. El Colegio de Enfermería de Murcia agradece las muestras diarias de cariño y solidaridad que cada tarde a las 8 se brinda a nuestros profesionales desde los balcones.

Seguridad en el trabajo

El otro caballo de batalla de Enfermería es la seguridad en los cuidados frente al Covid-19. Consideramos intolerable que se produzcan situaciones como la que estamos viviendo cuando el resultado de las mismas supone un riesgo tan importante para la vida de nuestros profesionales.

Es necesario que se realicen las pruebas diagnósticas necesarias a los profesionales que se han visto afectados por esta negligencia porque éste debe ser un requisito imprescindible para que puedan seguir trabajando. Exigimos que, sin dilación, se dote de EPIS, se hagan tests y se ejecuten cuántas medidas de protección sean precisas a todos los trabajadores de los centros sanitarios.

Es intolerable que se exponga a estados de indefensión a nuestros profesionales que son los trabajadores silenciosos que están plantando cara y luchando a diario contra este virus que ya ha acabado con la vida de tantas y tantas personas.

El Ministerio de Sanidad debe depurar responsabilidades y exigir las explicaciones necesarias por el reparto de las mascarillas de su proveedor, la empresa Garry Galaxy, que carecen de la homologación exigida y que ha llevado, solo en nuestra Región, al aislamiento de un elevado número de trabajadores sanitarios. No podemos tolerar en modo alguno que se ponga en peligro la vida de nuestros compañeros.

El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia reitera su agradecimiento a todos los profesionales que, día a día, prestan servicio en los centros sanitarios y muy especialmente a los enfermeros y enfermeras que están realizando una extraordinaria función. Gracias por vuestro compromiso y vuestra entrega a pesar de los riesgos a los que os enfrentáis en vuestros entornos laborales.

Agua en las UCIS

El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia mediante una colaboración con el Colegio de Enfermería de Palencia, Aguas de Lebanza y Distribuidora Aprixs ha recibido la donación de 15.000 botellas de medio litro de agua, que inmediatamente han sido repartidas en los centros hospitalarios que lo han solicitado. Estamos a la espera de repartir lo que queda de la donación en los centros hospitalarios más pequeños y de que nos lleguen nuevas solicitudes para gestionar un nuevo envío en la medida de lo posible y hacerlo llegar a las enfermeras y enfermeros que están trabajando en las UCIS y plantas frente al Covid-19. A 3 de mayo de 2020 así se ha realizado el reparto: Arrixaca, Santa Lucía, La Vega, Reina Sofía, Los Arcos, Yecla y Lorca.

Macroencuesta

Los resultados definitivos de la encuesta que ha involucrado a más de 11.000 enfermeras de toda España refrenda la percepción general de que los profesionales sanitarios no han contado con los más elementales equipos de protección contra el virus, lo que podría explicar el altísimo volumen de sanitarios contagiados en nuestro país. Según los datos oficiales, un total de 31.788 profesionales sanitarios (15,57% del total de casos positivos) -datos a 21 de abril- han resultado infectados desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, extrapolando las respuestas de la encuesta de la Organización Colegial de Enfermería, casi de 74.000 enfermeras/os han presentado síntomas compatibles con COVID sin confirmar si han tenido o no la enfermedad por la ausencia de test de diagnóstico. Por otra parte, de los enfermeros encuestados a los que sí se les ha hecho la correspondiente prueba (sólo al 23%), prácticamente una tercera parte -un 30,2%- ha sido certificado como caso positivo. El 5% incluso ha tenido que trabajar con síntomas.