Uno de los sectores que han sido esenciales en esta crisis sanitaria ha sido el del transporte. Sin su funcionamiento no hubiera sido posible el abastecimiento de alimentos y medicamentos, entre otros. Con el cierre de estaciones de servicio, la posibilidad de realizar paradas tanto para comer como para la higiene personal se vio mermada.

Durante el aún vigente estado de alarma, se adaptaron algunos lugares públicos, como fue el caso del estadio del Lorca, para que los camioneros pudieran ducharse o realizar los descansos en una zona segura, pero no había suficientes espacios habilitados a lo largo de los miles de kilómetros que realizan semanalmente.

Ahora en la carretera RM-730, que conecta Caravaca de la Cruz con la Puebla de Don Fadrique, a la altura de la pedanía de El Moral, se encuentra abierto para profesionales el restaurante Gran Ruta. Se trata de la carretera que usan los transportistas para conectar la zona del Mediterráneo con la comunidad de Andalucía.

El responsable del restaurante, Ángel Rodríguez, comenta que esta idea surgió porque «somos un restaurante de carretera y nuestra clientela mayoritaria siempre ha sido el transporte». En este sentido, destaca que «ver que amigos nuestros, clientes de toda la vida, no tenían sitios dónde comer, ducharse o hacer descansos, nos ha llevado a la iniciativa de dar un servicio de comida caliente para llevar». Desde el restaurante, «no queremos que los transportistas que realizan un servicio tan esencial para la sociedad se sientan desprotegidos en estos momentos de alarma», asevera.

El restaurante ofrece todo tipo de comidas, bocadillos, menú diario y café. «Entendemos que ellos estarán hartos de tenerse que hacer comidas frías en el camión: nosotros damos nuestro servicio como hemos hecho siempre, nuestras comidas caseras y nuestras carnes a la brasa», incide Rodríguez, quien subraya que «ellos tienen que tener derecho a una comida digna puesto que nos están ayudando a todos con el transporte de mercancías, totalmente necesarias y esenciales».

Según les han indicado las autoridades, han elaborado un kit de comida para llevar. «Muchos clientes se lo toman en su camión, y también tenemos varias mesas en la explanada, por si alguno, durante el descanso, puede sentarse», explica el responsable del establecimiento.

Actualmente el restaurante Gran Ruta es el único abierto en la Región: el más próximo se encuentra en las proximidades a Granada y hay otro en Fuente La Higuera, ya dentro de la Comunidad Valencia.

El boca a boca y las emisoras entre los camioneros ha hecho el resto y cada día son más los que utilizan este servicio.