30 de abril de 2020
30.04.2020
La Opinión de Murcia

Más de 200 agentes de Tráfico garantizan en la Región un Puente de Mayo bajo control

Se movilizan desde hoy para incrementar los controles en las carreteras, principalmente en autovías y en los lugares de acceso a las localidades del litoral, para que no entren foráneos

30.04.2020 | 19:16

Más de 200 agentes de la Guardia Civil de Tráfico se movilizan desde hoy para incrementar los controles en las carreteras, principalmente en autovías y en los lugares de acceso a las localidades del litoral, como Cabo de Palos, San Javier o Los Alcázares. El confinamiento al que obliga el estado de alarma, decretado por la pandemia de coronavirus, impide a los ciudadanos moverse a sus segundas residencias. Aunque la tentación, y más con el buen tiempo que hace, puede ser grande.

La vigilancia se refurza especialmente en los accesos desde Madrid y desde la vecina Comunidad Valenciana. Hay que recordar que, al comienzo de la pandemia en España, algunos madrileños se desplazaron a sus casas de veraneo en la Región, y trajeron con ellos el virus. Sonado fue el caso de un octogenario contagiado que estuvo de compras por San Javier y, al día siguiente, ingresó en Los Arcos.

También hay que tener en cuenta que a los foráneos ahora no les resultará tan fácil salir. El Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid despliega desde este jueves un fuerte operativo de controles por carretera para evitar desplazamientos. Habrá más de mil agentes desplegados.

Concretamente, la Guardia Civil llevará a cabo más de 1,500 dispositivos para evitar estos desplazamientos, además de los que desarrollarán Policía Nacional y las policías locales, indica la Delegación del Gobierno en Murcia.

"Labores pedagógicas"

"Las nuevas medidas de alivio establecidas por el Gobierno de España afectan fundamentalmente a los menores y a los adultos para pasear o hacer ejercicio al aire libre en las proximidades de sus domicilios, pero sigue estando terminantemente prohibido desplazarse por carretera a segundas residencias, zonas turísticas y de ocio o a parajes naturales para pasear o realizar ejercicio", apunta el delegado, José Vélez.

El delegado del Gobierno está convencido que los agentes movilizados durante este puente realizarán fundamentalmente labores pedagógicas e informativas, pues la responsabilidad y el compromiso cívico demostrado por la mayor parte de los ciudadanos de la Región de Murcia durante todo este periodo de estado de alarma volverá a evidenciarse durante este puente y minimizará el carácter sancionador de sus acciones.

"Lo he dicho en numerosas ocasiones durante estas últimas semanas, pero es preciso insistir en la lección de civismo que están dando nuestros ciudadanos y que nos está permitiendo aliviar progresivamente las medidas contempladas en el estado de alarma", remarcó el delegado del Gobierno, que, aun así, advierte que los controles serán rigurosos para ver que se respetan las medidas de autoprotección y distanciamiento social y no se pone en riesgo la salud propia y la de los demás. Vélez, que este viernes por la mañana presidía una nueva reunión del Centro de Coordinación Conjunto, celebrada por videoconferencia, ha trasladado a todas las administraciones y cuerpos de seguridad implicados los detalles de este dispositivo con motivo del puente y ha agradecido su trabajo, lealtad y colaboración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook