CROEM, COEC y CECLOR y 65 asociaciones sectoriales piden al Gobierno de España eliminar la condición de mantenimiento de las plantillas seis meses después de la finalización del estado de alarma para beneficiarse de las exenciones en el pago de las cotizaciones en los casos de ERTE por fuerza mayor. Asimismo, reclama autorizar los expedientes de regulación temporal de empleo de suspensión de contrato o reducción de jornada más allá de la estricta duración del estado de alarma. Los empresarios murcianos exigen que se reanude toda la actividad que sea posible y, en especial, en sectores que están sumidos en una situación especialmente grave como son el comercio y el turismo y la hostelería.

Según la confederación empresarial, el comercio, los bares, los restaurantes, las cafeterías, los hoteles y todos los demás establecimientos asociados al ocio viven un «momento dramático» que requiere de un plan de choque urgente porque no se puede plantear otro horizonte que no sea el de la celeridad en la reanudación de las actividades.

«Castigar sin un horizonte claro la importante actividad de los servicios en un país que tiene en el tercer sector su gran fortaleza, solo puede traer un retraimiento de la actividad económica y del empleo, es decir, los dos factores que permiten pagar impuestos. Y sin impuestos no hay estado de bienestar», añade.

Por otra parte, los empresarios murcianos piden que hasta un máximo de 15 días de las vacaciones de verano de sus empleados se disfruten en este periodo de estado de alarma, previo acuerdo de empresa y trabajadores, y reclaman suspender el pago de impuestos y tasas, así como del cumplimiento de otras obligaciones tributarias, sobre todo para actividades no calificadas como esenciales y que están directamente afectadas por la situación de crisis actual.

Añaden el reducir los módulos del IRPF y del IVA, en proporción al periodo durante el que los autónomos no pueden desarrollar su actividad con normalidad por la crisis y seguir intensificando las devoluciones de IVA, de especial impacto en las empresas exportadoras.

Considera necesario CROEM adoptar todas las medidas que planteen en el marco del Diálogo Social, y con el máximo consenso posible, no con decisiones unilaterales, y dotar de un marco de mayor certidumbre y seguridad jurídica a las medidas y normativa aprobadas, así como salvaguardar la libertad de empresa reconocida en la Constitución, evitando intervenciones públicas, que, bajo el pretexto de esta situación extraordinaria, entorpezcan la adaptación de cada iniciativa económica y, por tanto, el mantenimiento de puestos de trabajo en un escenario a corto y medio plazo.

Asimismo, solicitan evitar los mensajes generalizados, confusos o incompletos que, persiguiendo tranquilizar a la población en general, perjudican y menoscaban la imagen o la situación de las empresas, y advierte que la mejor política social es favorecer que las empresas mantengan los puestos de trabajo.

1. Suspender el pago de impuestos y tasas

Suspender el pago de impuestos (pagos fraccionados del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, retenciones e IVA, correspondientes al primer trimestre del año) y tasas, así como del cumplimiento de otras obligaciones tributarias, sobre todo para actividades no calificadas como esenciales y que están directamente afectadas por la situación de crisis actual.

2. Deuda con las Administraciones por impuestos

Compensar de forma automática el pago de impuestos con las deudas que las Administraciones Públicas tengan con empresas con las que contraten.

3. Tres meses más para presentar la declaración del IRPF

Ampliar el plazo de presentación de la declaración del IRPF 2019 durante al menos tres meses y acelerar las devoluciones al máximo posible.

4. Reducción de módulos para autónomos

Reducir los módulos del IRPF y del IVA, en proporción al periodo durante el que los autónomos no pueden desarrollar su actividad con normalidad por la crisis.

5. Devoluciones del IVA

Seguir intensificando las devoluciones de IVA, de especial impacto en las empresas exportadoras.

6. Líneas financieras bonificadas

Establecer líneas financieras totalmente bonificadas, dirigidas especialmente a financiar capital circulante y una tramitación automática de su concesión.

7. Pago de la renta del alquiler de los locales

Establecer medidas de apoyo para el pago del arrendamiento de locales de negocio.

8. Licencias para la ampliación o apertura de actividades

Tomar las medidas necesarias para la tramitación urgente y en el menor plazo posible de licencias y autorizaciones administrativas para la ampliación o apertura de actividades económica.

9. Tramitación de los ERTE

Dotar de seguridad jurídica y certidumbre a las empresas y trabajadores sobre tiempo de tramitación de los ERTE y cuándo se percibirán las prestaciones de desempleo, evitando de esta manera posteriores revisiones que pudieran generar incertidumbre e inseguridad jurídica a las empresas. Exigir el pago inmediato de los mismos a todos los trabajadores.

10. Ampliar las causas para acogerse al ERTE por productividad

Explicitar y ampliar las causas por las que las empresas pueden acogerse al ERTE por causas de fuerza mayor, por ejemplo productividad.

11. ERTE más allá del estado de alarma

Autorizar los ERTE de suspensión de contrato o reducción de jornada más allá de la estricta duración del estado de alarma, como instrumento decisivo para garantizar la viabilidad de las empresas y permitir volver a poner en marcha paulatinamente la actividad, consolidando de nuevo los flujos de clientes y proveedores.

12. Mantenimiento de las plantillas

Eliminar la condición de mantenimiento de las plantillas seis meses después de la finalización del estado de alarma para beneficiarse de las exenciones en el pago de las cotizaciones en los casos de ERTE por fuerza mayor.

13. Reducir el plazo de notificación de los ERTE

Reducir el plazo de notificación a los afectados por ERTEs y a la representación legal de los trabajadores, en su caso. Si no hubiera esta representación, comunicar la propuesta a los sindicatos que hayan negociado el convenio, sin abrir plazo de negociación en el caso de empleadores.

14. Días de vacaciones durante el estado de alarma

Posibilitar excepcionalmente que las vacaciones, hasta un máximo de quince días, se disfruten en este período concreto, previo acuerdo de empresa y trabajadores.

15. Abono de las cuotas de la Seguridad Social

Exonerar, por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, el abono de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta mientras dure el período de suspensión de la actividad por decisión gubernativa, manteniéndose la condición de dicho período como efectivamente cotizado por el trabajador.

16. Eximir el coste de los complementos de incapacidad temporal

Eximir el coste de los complementos de Incapacidad Temporal (I.T.) durante el estado de alarma.

17. Aplazamientos en el pago de las cotizaciones

Proceder de oficio a conceder aplazamientos en el pago de las cotizaciones en los sectores más afectados. Principalmente urgente para los sectores sanitarios, educativo, construcción, atención a la dependencia, hostelería, ocio, turismo y comercio.

18. Flexibilización en los acuerdos de prejubilación

Flexibilizar temporalmente las condiciones para poder llegar a acuerdos de prejubilación.

19. Fondos de formación

Revertir la última medida aprobada por Decreto-ley relativa a la utilización de los fondos de formación para sufragar políticas pasivas de empleo, porque, afirman, supone un retroceso en la cualificación de los trabajadores desempleados.