La Universidad de Murcia ha modificado su calendario académico y el próximo curso 2020/2021 comenzará el 28 de septiembre y no el 7 como estaba previsto. La medida se ha tomado en la mañana de este miércoles en la reunión que ha mantenido el Consejo de Gobierno de la UMU para aprobar los segundos planes de contingencia de las facultades, en los que se detallan los sistemas de evaluación alternativos como consecuencia del estado de alarma provocado por la Covid-19.

Este cambio está motivado por la necesidad de celebrar la prueba extraordinaria de la EBAU en septiembre, por lo que los calendarios de admisión y matrícula también se retrasan. Además, la Universidad de Murcia ha decidido destinar una semana antes del inicio del curso a solucionar posibles incidencias.

Igualmente, el órgano de gobierno de la institución, reunido mediante videoconferencia, también ha aprobado las modificaciones de los calendarios de exámenes de las convocatorias de junio y julio que se han adaptado a las nuevas circunstancias de la docencia no presencial. Las distintas facultades de la UMU han planteado al Rectorado si deciden retrasar o no 15 días sus convocatorias ordinaria y extraordinaria de junio y julio. Esta decisión irá en paralelo a si las facultades y sus docentes necesitan más tiempo para preparar su sistema de evaluación.

En esta línea, el Consejo de Gobierno ha encomendado al Vicerrectorado de Calidad, Cultura y Comunicación que se lleve a cabo un estudio de evaluación general del funcionamiento de esta docencia que sirva de referencia para futuros planteamientos de docencia online. Una vez aprobada la segunda versión de estos planes de contingencia, se ha anunciado que varios vicerrectorados comienzan a partir de ahora a elaborar una tercera versión destinada, fundamentalmente, a la planificación de la actividad docente del primer cuatrimestre del curso 2020-21, período en el que se tendrá en cuenta el modelo de enseñanza ‘bimodal’, planteado por el Ministerio de Universidades.