Los hospitales murcianos ya están preparándose para la vuelta a la ‘nueva normalidad’ y para ello han reorganizado su funcionamiento, tanto en consultas como en plantas y quirófanos. Una de las principales preocupaciones es cómo se va a hacer frente al aumento de la lista de espera que ha generado el parón de la actividad durante las últimas seis semanas por la pandemia del coronavirus, un problema al que ya se está poniendo solución, comenzando a citar a los usuarios que hay pendientes.

Desde el área de salud de Cartagena señalan que ya han pasado la planificación a la Consejería de Salud después de consensuar y coordinar toda la actividad con los servicios quirúrgicos y reanimación y estudiar los casos de manera personalizada. «Se irán dando pasos progresivos, ya que debe primar la seguridad», afirman los responsables del Área II, donde ya se ha comenzado a citar a pacientes para entrar a quirófano.

Lo mismo se está haciendo en el Área VII, donde «estamos retomando la actividad, pero con todas las precauciones del mundo», asegura el director médico del Hospital Reina Sofía de Murcia, Fernando de la Cierva. Para ello han cambiado el circuito de preanestesia y se cita a los pacientes 48 horas antes de la intervención para realizarles una prueba PCR y confirmar que no tienen coronavirus. También se les realiza una radiografía de torax, unos análisis y una encuesta epidemiológica por si han tenido contacto con algún enfermo de Covid-19, además de confirmar en la historia clínica que no hayan sido seguidos desde su centro de Atención Primaria como pacientes de coronavirus.

De la Cierva apunta a que «todo es poco para ir sobre seguro, ya que se han visto casos en China de pacientes que al ser operados con Covid aumentan las posibilidades de infección».

El Hospital Reina Sofía de Murcia ha retomado las intervenciones con una actividad similar a la que tiene en verano. Así, de los 11 quirófanos que tienen más el de Urgencias, son cinco y el de Urgencias los que están ya funcionando.

Otro aspecto que también se tiene en cuenta son las especialidades, ya que, por ejemplo, Otorrino o Maxilofacial trabajan en la vía aérea y hay que tomar mayores precauciones y usar EPI (equipos de protección individual).

Las camas de hospitalización también van volviendo a la normalidad y de las dos plantas que se habían destinado a pacientes Covid se ha reducido a una solo, de esta forma se recupera una planta completa para pacientes quirúrgicos y así se podrá ir agilizando la actividad de quirófano.

Reanimación es otro servicio a tener en cuenta en esta situación, ya que hasta ahora ha estado prestando apoyo a la UCI.

El director médico del Reina Sofía explica que aunque todo va volviendo poco a poco a la normalidad, «debemos estar preparados por si se produce una segunda onda epidémica» de contagios de coronavirus. En este caso, el hospital sería capaz de reaccionar en muy poco tiempo y «en una sola mañana podemos volver a montar una UCI provisional, para lo que necesitaríamos quirófanos libres y respiradores suficientes», señala. Fernando de la Cierva reconoce que de esta pandemia se queda con el esfuerzo y capacidad de los profesionales, «quienes han demostrado una gran agilidad para reorganizar todos los servicios con nuevos planes de trabajo en poco más de 24 horas. Estamos mucho mejor preparados y hemos cogido músculo».

Actualmente se está interviniendo a los pacientes prioridad 1 (oncológicos) y se han retomado los de prioridad 2 (aquellos que no pueden esperar más de 90 días). Así, el jefe de Cirugía del Área VII, Antonio Albarracín, indica que en estos momentos no hay ningún tumor en lista de espera para ser intervenido.

Programación quirúrgica semanal

Ante la situación actual las áreas quirúrgicas han tenido que adaptarse y ahora los jefes de servicios quirúrgicos tienen que presentan una programación de trabajo semanal, cuando antes se hacía de forma trimestral, aunque se hiciera algún cambio puntual posteriormente. «De esta forma se lleva un mayor control», apunta De la Cierva.

Otra de las áreas de salud que está retomando la actividad quirúrgica es el Área VI. En el Hospital Morales Meseguer de Murcia se están reorganizando también las intervenciones y haciendo ya las de prioridad 2. Así, para la semana del 4 de mayo se está citando a los pacientes cuyas operaciones se suspendieron en la semana del 15 de marzo y que ya estaban programados, tal y como explica la subdirectora quirúrgica del Morales, Joana Miguel Perelló. Y en su planificación han previsto que para la semana del 11 al 18 de mayo, si no hay ningún repunte de coronavirus, se comience con la cirugía mayor ambulatoria (CMA). Sin embargo, insiste en que «todo con cautela porque puede repuntar».

Así, con profesionalidad y cautela los profesionales sanitarios vuelven a poner en marcha los quirófanos porque, como dicen, la Covid no frena el resto de enfermedades y «hay que seguir atendiendo a estos pacientes».

Desde el SMS explican que están diseñado un plan de contingencia y de normalización para que los centros hospitalarios recuperen progresivamente su actividad, poniendo en marcha medidas de protección, tanto para personal sanitario como para pacientes. «La implicación del personal es fundamental, pues el reto es enorme, y debemos garantizar que esa vuelta se haga siempre garantizando la seguridad», afirman. La citación para las operaciones que se retoman ha empezando por aquellas que quedaron suspendidas antes de la pandemia y en función del estado actual del paciente, señalan desde el Servicio Murciano de Salud.