El curso escolar terminará de forma telemática y las clases presenciales no se retomarán hasta septiembre, cuando se inicie el próximo año académico. La formación en las aulas quedó suspendida en la Región el pasado 16 de marzo y hasta ahora los profesores han seguido con sus clases de forma online con mayor o menor éxito. La ministra de Educación, Isabel Celaá, guardaba la esperanza de poder abrir al menos 15 días colegios e institutos antes de finalizar el curso pero esa opción quedó desterrada ayer con la aprobación del plan de desescalada del Gobierno central. La medida de que las clases presenciales no vuelvan hasta septiembre ha sido bien acogida por la comunidad educativa en la Región ante la actual situación de pandemia que se vive en España. Sin embargo, hay otras medidas para las que piden más concreción.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que en las próximas semanas se podrán abrir los centros educativos para acoger a tres grupos de estudiantes: los menores de 6 años cuyos padres tengan trabajos presenciales y no puedan hacerse cargo de sus hijos, como medida de conciliación; para llevar a cabo clases de refuerzo educativo dirigidas a alumnos con peores calificaciones y para los estudiantes de segundo de Bachillerato que se presenten a la EBAU.

A falta de más detalles sobre cómo se procederá a esta apertura de los colegios e institutos, que las medidas de conciliación anunciadas por el Gobierno solo afecten a los alumnos de la etapa Infantil se queda corto para los padres en la Región. Desde la FAPA-RM Juan González, su presidenta Paqui López señalaba ayer a esta redacción que sería beneficioso que esta medida abarcase a los alumnos de Primaria, es decir, hasta los 12 años. «También sería conveniente que al menos se permitiera que uno de los dos progenitores pueda seguir con teletrabajo».

En cuanto a las clases de refuerzo, coinciden con los directores de los institutos en que se deben establecer una serie de medidas de seguridad y prevención, bajar las ratios de alumnos y no dejar definir estos protocolos a criterio de los propios centros. Raimundo de los Reyes, presidente de la Asociación de Directivos de Centros Públicos de Educación Secundaria de Murcia, pide establecer pronto unos calendarios para una mejor organización de los centros. «Se podría plantear hacer exámenes o clases de repaso para alumnos que estén en peores condiciones», detalla.