El plan de Pedro Sánchez para volver a la normalidad tras el coronavirus no ha sentado bien en San Esteban. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, cree que «hay pocas certezas para abordar esa desescalada en condiciones de seguridad para todos los españoles y, en especial, para las personas mayores y los colectivos más vulnerables». Además, considera que su comparecencia generó «más incertidumbre y más falsas expectativas entre la población».

El líder del Ejecutivo se mostró «preocupado» por que no se haya hablado de ningún plan de conciliación familiar y laboral», tal y como reclamaba la Región. En este sentido, lamenta también que el presidente Sánchez no haya escuchado a las Comunidades Autónomas, enterándose, incluso, de la hoja de ruta por la rueda de prensa.

Desde el Partido Popular, el portavoz del grupo parlamentario, Joaquín Segado, ha dicho que «el plan presentado por Sánchez se ha hecho a ciegas porque el gobierno no ha sido capaz de tener datos precisos sobre la vulnerabilidad de la población ante el coronavirus. Desde ese punto de vista es un plan fallido que se ha hecho a tientas». También han resaltado que «la desescalada debe acompasarse con el levantamiento de las restricciones de derechos y libertades que establece el decreto del estado de alarma». En este sentido, a Segado le parece que Pedro Sánchez «pretende seguir prorrogándolo, lo que no es de recibo». En el Partido Popular ha sentado mal que «una vez más» haya actuado «de forma unilateral, sin informar a Pablo Casado».

José Ángel Antelo, presidente de Vox Murcia, aseguró que la única manera de que la desescalada funcione es que se hagan «test masivos a la población» para saber quién está infectado. Desde Vox avisan: «Seguir dando pasos en falso puede ser perjudicial para los españoles, tanto a nivel sanitario como económico».

El portavoz del PSOE murciano, Francisco Lucas, destacó que «el único propósito del Gobierno es proteger la salud» y pidió que todas las administraciones trabajen «coordinadas, unidas y con lealtad» para la desescalada. Para él, la vuelta a la normalidad progresiva permitirá «reactivar poco a poco la economía, garantizando la salud pública». Además, le parece «muy sensato» que se haga por territorios y se impida movilidad entre áreas con distinta evolución epidemiológica. «Con el plan anunciado, comenzamos a ver el camino hacia una nueva normalidad», sentenció,

La portavoz de Podemos, María Marín, reivindica la creación de una comisión parlamentaria para diseñar entre todos la hoja de ruta necesaria para reactivar la economía de la Región. Para la diputada, ahora «es el momento de sentarse a buscar soluciones consensuadas por todos y todas». En este sentido, Marín asegura que «el modelo no puede ser el de López Miras, una comisión en la que hay exclusivamente siete economistas, en el que no está presente la sociedad civil ni se admiten ideas diferentes».