El equipo de Gobierno de la Región de Murcia trabaja incansablemente para paliar los efectos económicos generados por la pandemia del Covid-19. Para ello, la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía que dirige Ana Martínez Vidal, a través del Instituto de Fomento, ha movilizado un total de 125 millones de euros en préstamos sin intereses para facilitar la liquidez de las empresas y pymes de la Región de Murcia. «Fuimos la primera Comunidad autónoma del país en instaurar un Comité de Vigilancia del Coronavirus», afirma la consejera.

P ¿Está listo el Gobierno regional para paliar los efectos generados por la crisis sanitaria del coronavirus?

R Hemos lanzado la Línea Covid-19 Coste Cero, una convocatoria de ayudas para paliar los efectos de la pandemia mediante la subsidiación de intereses y coste del aval en apoyo a pymes y empresas. Fuimos la primera comunidad autónoma de España en instaurar un Comité de Vigilancia del Coronavirus: desde el Gobierno regional no podemos permitir que estos empresarios se queden atrás.

P ¿En qué consiste este plan de acción?

R El Instituto de Fomento (INFO) ha pactado con las entidades bancarias unos intereses del 1,25% y un 0,75% del coste de tramitación del aval, cantidades que serán financiadas. El crédito disponible máximo para esta convocatoria es de 1.500.000 euros, y el coste máximo, entre intereses y coste del aval que asumiríamos por cada operación, es de 50.000 euros. En total, la Comunidad espera movilizar hasta 125 millones de euros con la Línea Covid-19 Coste Cero.

P ¿Qué medidas ajustarán para tomar el pulso a la economía de la Región?

R Desde la Comunidad trabajamos desde hace semanas en una Estrategia de Reactivación Económica llamada ‘Reactiva 2020’, un plan coordinado por la Consejería de Presidencia y Hacienda junto con las de Empleo, Investigación y Universidades y de Empresa, Industria y Portavocía, que está destinado a recuperar la Región una vez que se haya superado la crisis sanitaria.

Esta estrategia prestará especial atención al ámbito sanitario, que seguirá siendo prioritario, así como a la protección social, en especial de los colectivos más vulnerables, y a la recuperación del empleo y la actividad económica en todos los sectores, con especial apoyo a nuestros autónomos y pequeñas y medianas empresas, la base del tejido empresarial de la Región de Murcia, quienes crean empleo y oportunidades para todos.

P Los Presupuestos, recién aprobados, ¿responden a las nuevas necesidades que se plantean?

R Son los mejores presupuestos para la respuesta inmediata ante la crisis sanitaria, con todos los recursos a nuestro alcance. Unos presupuestos que ya contemplaban de partida cinco millones de euros diarios para nuestro sistema público de Salud (hasta un total de 1.884 millones) y más de un millón al día (374 millones), para ayudar a quienes más lo necesitan y mejorar y potenciar nuestros servicios sociales.

El Gobierno regional ha anunciado que destinará 30 millones de euros adicionales a las consejerías de Empleo y Empresa para dar liquidez a pymes y autónomos que no pueden acceder a un crédito bancario.

Necesitamos fondos extra y no reembolsables para poder hacer frente a la reactivación de la Región, así como una mayor flexibilidad en la regla de gasto de la deuda y que los fondos europeos lleguen a las comunidades.

P Y tras este nuevo escenario, ¿ha quedado olvidado el Mar Menor?

R El Mar Menor, con 55 millones de euros, era el absoluto protagonista del presupuesto este año antes de la irrupción de esta crisis y, a pesar de ella, lo seguirá siendo el tiempo que haga falta hasta su total protección y recuperación medioambiental, que también contribuirá a la social y económica en todos los municipios ribereños.

P En el apartado industrial, cuya Consjería dirige, ¿qué novedades puede adelantar?

R Desde la Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minera se ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Recuperación de la actividad industrial PERAI_20, para que ninguna industria murciana se quede descolgada de la necesaria recuperación. El pasado lunes, se establecieron las principales medidas con el objetivo de mejorar la situación de las empresas y con ello puedan hacer frente a la situación de excepcionalidad por la que están atravesando y a la que se enfrentarán cuando acabe la crisis.

Puedo adelantar que la Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial está trabajando en un Plan de Recuperación del Comercio Minorista que se dará a conocer los próximos días.

El PERAI_20 ha entrado en su tercera fase de control de las medidas adoptadas y sus efectos en el sector industrial y en el conjunto de la economía regional, de sus resultados con el fin de determinar nuevas medidas correctoras.