29 de abril de 2020
29.04.2020
La Opinión de Murcia
Salud

Lanzan una guía para salir de casa de forma responsable

El Ayuntamiento de Murcia inicia el estudio para el plan de vuelta a la normalidad

29.04.2020 | 12:44
Padres con niños paseando tras el levantamiento del confinamiento para los menores

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha informado este miércoles de que la Junta de Gobierno, con la participación de todas las Concejalías, ha iniciado los estudios para el plan de vuelta a la normalidad que se va a aplicar en el municipio de Murcia tras la alerta por coronavirus.
 
Una de las primeras medidas de dicho plan, de cara a este sábado 2 de mayo, es el comienzo de las salidas permitidas para realizar deporte o caminar.
 
José Ballesta indica que "desde el Ayuntamiento hemos preparado una 'Guía para volver a salir de casa de forma saludable y responsable', que tiene dos ejes: por un lado, pautas para evitar cualquier nuevo contagio, garantizando todas las medidas de seguridad e higiene y, por otro, recomendaciones deportivas y de bienestar físico, como estiramientos y protegerse del sol".
 
"Se prevé que este fin de semana suban las temperaturas, así que debemos estar preparados para que no se produzcan insolaciones o golpes de calor", añadió.
 
La Guía estará disponible en las RRSS del Ayuntamiento de Murcia y en el siguiente enlace https://ayuntamientomurcia-salud.es/ a lo largo de las próximas horas.
 
El documento recoge seis epígrafes: 'Preparando la salida', 'Indicaciones para realizar las primeras salidas', 'Medidas de prevención del COVID-19', 'Medidas de salud', 'Medidas de prevención de accidentes', 'Mantener un comportamiento cívico y solidario es ahora más importante que nunca'.

Indicaciones para la primera salida

Esencial lavarse bien las manos antes de salir, planificar la salida y cambiar la ruta por otra alternativa en el caso de que haya mucha gente. No se debe salir acompañado. Mantener la distancia de seguridad de dos metros todo el tiempo. Preparar una equipación de protección complementaria en una mochila con gel hidroalcóholico, pañuelos de papel, mascarilla y guantes.
 
Deben respetarse los horarios y tiempos establecidos.
 
Se recomienda el uso de mascarilla si una persona de riesgo (mayores de 65 años, embarazadas, personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, inmunodeprimidos€) o en el caso de una aglomeración donde no se puedan respetar los dos metros de distancia.
 
Las personas con cualquier síntoma o que hayan estado en contacto con enfermos deben quedarse en casa.
 
Al llegar a casa hay que quitarse los zapatos y dejarlos en la puerta, lavarse bien las manos y desinfectar los objetos que hemos sacado fuera (móvil y gafas) con pañuelos desechables y gel hidroalcohólico o agua y jabón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook