La Consejería de Educación de Murcia vuelve a plantar cara a las medidas adoptadas por el Gobierno de España y se opone a que los mecanismos que faciliten la conciliación anunciados el martes por el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, abarquen solo a los menores de seis años. Los padres de hijos escolarizados en la etapa de Educación Infantil podrán optar por dejarlos en los centros educativos a partir de la fase 2 del plan de desescalada, que en un principio comenzaría el próximo 25 de mayo, solo si los dos progenitores tienen trabajos presenciales.

Esta medida choca con la Consejería y con el Gobierno regional, que reclama un plan real que respalde la conciliación de la vida familiar y laboral. «Estamos ante medidas discriminatorias tanto para el alumnado como para el profesorado, ya que no se entiende por qué un alumno de 5 años sí puede asistir y uno de 7, no», señalan fuentes de Educación.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró ayer por su parte que se tendrá en cuenta «en la medida de lo posible» establecer medidas de conciliación para padres con hijos en Primaria y primeros cursos de Secundaria que tengan que trabajar pero no puedan dejar a los hijos con nadie que les cuide, según recoge Europa Press.

«Entiendo la preocupación de los padres por cómo conciliar su actividad laboral con el cuidado de sus hijos e hijas. Me remito a las órdenes que dictaremos para cada una de las fases en que concretaremos, en cualquier caso, le puedo asegurar que todos los mecanismos que faciliten la conciliación y en respuesta a estas cuestiones, en la medida de lo posible serán recogidas y tenidas en cuenta por el Gobierno, que tiene una especial sensibilidad en esta materia», subrayó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Ante la medida inicial planteada por Sánchez el pasado martes, la Consejería solicitará al Gobierno central los criterios técnicos que llevan a delimitar la edad de los niños que sí o no pueden volver al colegio. «Cuando se tenga toda la información al respecto, se podrá tomar una decisión firme», señalan desde Educación, pero aclara que abrirán los colegios e institutos de la Región y no irán en contra de los criterios establecidos en el plan de desescalada.

Respecto a las medidas que contemplan la vuelta a las aulas de los alumnos de segundo de Bachillerato para realizar clases de refuerzo de cara a las pruebas de acceso a la universidad (EBAU), la Consejería de Educación la valora «positivamente». Asimismo, se están valorando las medidas y la Consejería está trabajando en el protocolo a seguir para poder gestionar esa vuelta a las aulas.

Los equipos de las direcciones generales están organizando y estableciendo acciones para, seguidamente, elaborar las instrucciones al respecto y mandarlas a los centros. Dichas instrucciones se valorarán y negociarán previamente con los sindicatos y miembros de la comunidad educativa, subrayan desde Educación.

De esta forma, el Gobierno central también plantea que las clases de refuerzo anunciadas se centren en los alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, a los de Educación Especial y a los más vulnerables, entre otros.