Los nuevos casos confirmados de coronavirus sufrieron ayer un repunte con 22 nuevos positivos, elevando la cifra total de afectados desde que se inició la pandemia hasta los 1.793, con dos nuevos pacientes fallecidos. Sin embargo, por primera vez se ha superado el millar de personas curadas en la Región de Murcia, una cifra que da un soplo de aire a quienes están luchando contra el Covid desde primera línea.

El último balance de la Consejería de Salud muestra que el número de casos activos en este momento se sitúa en 550, 103 menos que el día anterior. Mientras que no se alteran los datos de pacientes hospitalizados con coronavirus (82), ni los de ingresados en UCI (22).

En residencias también se mantenían ayer los datos estables, con 287 usuarios afectados por la enfermedad desde el inicio de la pandemia y 81 trabajadores de estos centros contagiados. Entre los residentes de los cuatro centros afectados se han contabilizado 62 fallecimientos y 141 personas mayores han superado la enfermedad, así como 22 trabajadores que se han recuperado.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, recuerda que el virus sigue circulando y «no nos podemos relajar», por lo que pide a la población que siga cumpliendo las medidas de higiene personal, distanciamiento social y uso de mascarilla.

Además, asegura que la detección rápida de los casos es otro pilar para la contención de las fuentes de contagio, para lo que «es fundamental que si hay síntomas se informe y se mantenga el aislamiento». El responsable de Salud apunta a que para poder seguir avanzando en el desconfinamiento, todo dependerá de las cadenas de contactos.

Salida de los niños

Al ser preguntado por las críticas sobre irregularidades en la salida de los niños a la calle el pasado domingo, Villegas indica que cuando un niño está seis semanas encerrado «es lógico que salga de esa manera, con una pelota y a jugar con otros chiquillos». No obstante, hace un llamamiento a la «corresponsabilidad» de las familias y los padres, que son los que deben establecer los límites.

Villegas afirma que «tenemos que hacerlo bien» porque, solo así, «esta pesadilla terminará y podremos salir todos juntos». Al tiempo que ha recordado que la mayoría de la población sigue sin salir de casa y hay pacientes ingresados, así como afectados en situación de aislamiento, por lo que el virus «sigue circulando y no nos podemos relajar».

A este respecto, ha recordado que los niños solo pueden salir una hora al día y las diferentes unidades familiares «no pueden contactar entre sí». Y es que, añade, «es importante no dar un paso atrás».