Las lluvias desde septiembre pasado aportaron al Mar Menor 135 hectómetros cúbicos (hm³) de agua dulce al Mar Menor, lo que ha reducido de forma "drástica" su salinidad hasta los 37,75 gramos de sal por litro, casi igual que la del Mediterráneo.

Así lo ha establecido el grupo de trabajo de la cuenca vertiente de la laguna salada del Comité de Asesoramiento Científico sobre el Mar Menor del Ejecutivo autonómico, que le encargó ese cálculo el pasado día 20.

Los mayores aportes fueron en las gotas frías de septiembre (94 hm³) y diciembre (17) de 2019 y en enero (14) y marzo (10) de 2020, que arrastraron también sedimentos, y se estima que el 19 de abril hubo otra entrada importante por haber caído más de 15 entre la cuenca vertiente y el Mar Menor, donde el suelo está saturado de agua.

Se ha recopilado información de los pluviómetros del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Segura, de la red agrometeorológica del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) y de la Agencia Estatal de Meteorología.

El estudio observa que las pérdidas en la generación de escorrentía directa son muy elevadas por la infiltración en el acuífero del Cuaternario, la interceptación de la vegetación y la evaporación.

La web https://geoportal.imida.es/danamurcia2019/, desarrollada con fondos europeos de desarrollo regional por el equipo de sistemas de información geográfica y teledetección del Imida, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, el Consejo Superior de Investigaciones Científica y el 112 murciano con el apoyo de la red CTnet, gestionada por la Fundación Integra autonómica, incluye la actualización periódica de los datos.