CC OO y UGT, que este martes conmemoraron de forma simbólica el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo debido a las limitaciones que impone el estado de alerta, consideran que «2020 va a ser sin duda un año a recordar», debido a las víctimas que la pandemia de coronavirus ha causado en la Región y a los contagios que se han producido entre los trabajadores del SMS y del IMAS. Los sindicatos también critican el aumento de la siniestralidad laboral que se ha producido en las empresas privadas durante la última década.

«Hemos de elevar la voz contra aquellos que anteponen los beneficios empresariales a la salud de las personas trabajadoras. Desde la crisis anterior, iniciada en 2008, vimos como los recortes diezmaban los servicios públicos que ahora se revelan imprescindibles, como la sanidad pública. También hemos asistido a la reducción de la prevención por parte de las empresas y también en la financiación de políticas públicas activas en materia preventiva».

Las principales organizaciones sindicales de la Región recuerdan que «en la última década ha ido aumentando el número de accidentes de trabajo y de fallecidos por estas causas; hemos comprobado en nuestras carnes que 'la precariedad mata', como hemos ido denunciando desde de CC OO y UGT».

También reprochan al Gobierno regional Gobierno el abandono del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), «organismo que en sus inicios fue un buen instrumento de formación, de asesoramiento y divulgación técnica y científica, y que desde el año 2013 ha sido despojado de autonomía y de medios técnicos y humanos para poder hacer una labor técnica necesaria. Seguimos necesitando un ISSL moderno, ágil, con autonomía y con la suficiente dotación presupuestaria».

Recuerdan que a principios de 2019 decidieron no firmar la Estrategia de Seguridad y Salud de la Región de Murcia, «tras la conducta desleal de la Comunidad, que junto a la patronal, presentó en los medios un documento incompleto para aprovechar las fechas previas a las elecciones autonómicas y locales».