Según Fuensanta García, de la Farmacia 24 horas de Ronda de Garay, la gente lleva preguntando desde el jueves por las mascarillas. «Muchos pensaban que habría problemas para conseguirlas y se quedarían sin ninguna, pero no está siendo así», explicaba la farmacéutica. Ayer, a mediodía, las farmacias de la Región comenzaron a entregar gratis las 500.000 mascarillas que el Gobierno Regional ha repartido para los mayores de 65 años.

El método es sencillo: a través del DNI o del nombre de usuario de la Seguridad Social, el farmacéutico accede a la receta electrónica, que desaparecerá -para que no se vuelvan a pedir en otra farmacia- cuando se despachen las mascarillas. Aunque el Gobierno ha establecido que corresponden dos mascarillas a cada persona, en Ronda de Garay se han estirado: «Damos las dos del Gobierno y nosotros regalamos otra -explica Fuensanta-: no hemos tenido problemas de abastecimiento en ningún momento, y pensamos que es un detalle necesario en una situación como esta». Al otro lado de la mampara, Mariano López, 68 años, se encogía de hombros después de recoger su par y el de su mujer: «Pues seguramente lleguen tarde y se tenían que haber repartido desde el primer día, pero esto no ha terminado, hay que seguir teniendo cuidado, así que...algo harán».

«Pensemos en el presente»

En la farmacia de la calle Simón García, los mayores llegan a cuentagotas. Su dueño, Carlos Vázquez, incidía en el buen funcionamiento del sistema informático: «Te diría que ha sido hasta un poco sorprendente que el servicio haya funcionado tan bien, tan puntual y de forma tan adecuada». Contaba que mucha gente iba a por medicamentos y, cuando se enteraban de que había mascarillas gratis para los mayores de 65, aprovechaban. «Por tarde que parezca, este reparto aún puede ser crucial. Creo que debemos dejar de lamentarnos por ese tipo de errores y saber que esto va a ser positivo. Pensemos en el presente», reflexionaba.

«Supongo que habrá de todo, pero creo que la mayoría de gente se ha informado mucho durante las semanas de confinamiento y ha acabado concienciándose. Eso se demuestra en que después de tanto tiempo y tantas incógnitas, se diga que se van a dar mascarillas gratis para los mayores de 65 años y no haya aglomeraciones. Está siendo un día muy tranquilo», contaba Esperanza Hernández desde detrás del mostrador de la farmacia de Platería.

Elaboración casera

Ana Rosa Béjar negaba con la cabeza en la puerta de la farmacia de la calle Mariano Vergara, donde el cumplimiento de la distancia de seguridad de dos metros alargaba la cola: «Si ha habido desabastecimiento no me he enterado, porque he sido una de las mujeres del Centro de la Mujer [de San Juan y Santa Eulalia] que ha estado haciendo mascarillas durante el confinamiento». Ana Rosa guardaba en su bolso otro par. «Son para mi madre -contaba-, al final, por muchas que hagamos y repartamos, esta ayuda siempre va a ser positiva. Hay que estar preparadas para lo que venga, sea lo que sea».