Los datos diarios sobre el estado de la pandemia continúan arrojando motivos para el optimismo. Durante la jornada de ayer no se notificó ningún contagiado nuevo por coronavirus en la Región. No obstante, el número de pruebas fue bajo con respecto a otras jornadas: 330 PCR y 9 de anticuerpos.

Así mismo, se produjo un importante aumento de nuevos curados, 70 personas en el día de ayer. También bajaron los aislamientos domiciliarios en 58 personas. Los ingresados en las UCI se mantienen en 22, pero los ingresados totales en los hospitales bajaron en 13 personas.

El dato negativo es el nuevo fallecimiento a causa del coronavirus, hacen un total de 128 desde la llegada de la pandemia a la Región.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, compareció ayer junto al presidente regional, Fernando López Miras, después de la reunión de Pedro Sánchez con los líderes autonómicos. Villegas confirmó que 11 policías locales de Cartagena se encuentran en aislamiento a causa del posible contagio de un agente en prácticas, pero aseguró que actualmente se les harán pruebas a todos ellos en un plazo de entre 24 y 48 horas.

El consejero también aseguró que tienen constancia de que hay empresas que están realizando test a sus empleados mediante la sanidad privada. Señaló que es «necesario que la Consejería de Salud autorice al laboratorio y conozca los resultados de dichos test».

Reparto de mascarillas

La Consejería de Salud, en coordinación con la Consejería de Familia, está elaborando un «plan especial de protección contra los mayores» que contempla medidas específicas de protección para este colectivo.

A partir de hoy los mayores de 65 años podrán recoger en las farmacias mascarillas quirúrgicas que la Comunidad Autónoma ha repartido gratuitamente por todas las oficinas de farmacia de la Región.

Cada persona mayor de 65 años recibirá dos mascarillas a través de la receta electrónica, que también podrán ser recogidas por sus familiares mostrando la tarjeta sanitaria del interesado. Serán un total de 500.000 mascarillas las que se repartirán entre esta población.

La Consejería de Salud recomienda acudir de forma escalonada a recogerlas, a fin de evitar aglomeraciones y riesgos en las farmacias, dado que cada persona mayor tiene asignado su material y solo se puede retirar mediante identificación con su tarjeta.