La Región de Murcia está preparada para iniciar la desescalada de las medidas de confinamiento y cumple todas las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad para iniciarla. Así lo asegura el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien se muestra tajante y afirma que «cumplimos los pilares que marca el Ministerio para iniciar la desaceleración», ya que hay capacidad para duplicar el número de camas en UCI y para hacer las pruebas que se requieren.

No obstante, el responsable de Salud recuerda que se han tenido que suprimir algunas indicaciones iniciales, como el tener que hacer pruebas PCR a todos los pacientes que ingresaran en un hospital, aunque no presentaran síntomas.

«El viernes se nos dijo que hay que hacer PCR a cualquier paciente que ingrese, pero no todos los hospitales hacen estos estudios y esto supone no conocer la dinámica de funcionamiento de los centros, por lo que esta indicación ha desaparecido», explica Villegas, al igual que no se harán las pruebas a todos los residentes de los centros de mayores todas las semanas. Algo que también se ha modificado.

Respecto al desescalamiento en la Región y los sectores por los que se empezará, indica que «hay que proteger a las empresas que más lo están sufriendo para que puedan abrir antes y recuperen la actividad, pero hay que hacerlo con garantías». Este estas empresas estarían las pymes y las relacionadas con la hostelería y el turismo.

Además, la Región de Murcia cuenta con un calendario propio para iniciar la desescalada del estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Así lo ha confirmado el consejero de Salud al ser preguntado por LA OPINIÓN sobre si la Comunidad había preparado un documento al igual que han hecho otras autonomías, como Andalucía.

«Tenemos un borrador nuestro, pero queremos escuchar lo que nos dice el Ministerio», afirma Villegas, quien insiste en que Sanidad ha dejado claro que «las normas las van a poner ellos» y «nosotros queremos adaptarnos». Desde el SMS no quieren adelantar ninguna de las fechas que barajan de este 'calendario murciano', ya que consideran que «supondría confundir a la población» si finalmente no se aplica.

Aumentan las consultas un 20%

Durante la pandemia del coronavirus las consultas médicas en el Servicio Murciano de Salud (SMS) se han reducido en un 60 por ciento, haciéndose la mayoría de ellas de forma telefónica. Sin embargo, con la reanudación de la actividad de forma paulatina que ha puesto en marcha la Administración, en las últimas dos semanas se ha logrado aumentar la actividad de consultas en un 20 por ciento, según ha indicado el consejero de Salud.

Villegas insiste en que «muchas de estas consultas se hacen vía telemática para evitar riesgos» y explica que «estamos trabajando en la gestión de las agendas del SMS para que no haya aglomeraciones» en los centros sanitarios.

Las comunidades autónomas iniciaron ayer lunes la recogida de muestras para el estudio de seroprevalencia que va a llevar a cabo a nivel nacional el Instituto de Salud Carlos III, un estudio que en Murcia empezará con retraso, ya que el consejero espera que arranque «entre esta semana y la próxima». En la Región los centros de salud deberán hacer encuestas y recogida de muestras a las 2.700 familias murcianas que han sido seleccionadas. El consejero de Salud de Murcia calcula que todo este trabajo de recogida de datos y muestras «va a llevar unas seis semanas» y califica el informe como «un trabajo muy riguroso y positivo».